Servicio Nacional del Adulto Mayor

Barrio En Paz Residencial

Volver

¿En qué consiste el programa?

Barrio en Paz Residencial es un programa integral, enmarcado dentro del plan Chile Seguro 2010 – 2014, que busca disminuir la violencia, delincuencia y percepción de inseguridad de los vecinos. Actualmente, está implementándose en 50 barrios a lo largo del país, beneficiando a un total de 300.000 personas.

 

¿Quiénes participan en este programa?

Las comunas donde actualmente se está implementando el programa Barrio en Paz Residencial se detallan a continuación:

Este programa tiene como objetivo recuperar la identidad de estos barrios, devolviéndole la paz a miles de chilenos que residen en ellos;  a través de distintas iniciativas de inversión social, como recuperación de áreas verdes, implementación de zonas de juegos infantiles, mayor y mejor iluminación, erradicación de sitios eriazos, instalación y conexión de alarmas comunitarias, prevención de la violencia escolar, convivencia vecinal y trabajo con menores en riesgo social.

La inversión durante los años 2011 y 2012 involucra más de 220 proyectos por un total que supera los 10.000 millones de pesos.

 

Entre los resultados del año 2011 destacan:

-Más de 1.600 luminarias instaladas (1.646 luminarias), lo que permite que los vecinos transiten por lugares tranquilos que antes eran oscuros, desolados y propicios para la comisión de delitos.

-Más de  170 mil (170.836) m² de áreas verdes y  espacios públicos recuperados, con la construcción de multicanchas, plazas  y sedes comunitarias, lo que permite a las familias salir a la calle con tranquilidad y hacer suyos los espacios públicos.

-Más de 2.000 (2.094) hogares conectados a sistemas de alarmas comunitarias, lo que se traduce en vecinos involucrados en la seguridad de sus barrios que se conocen, cuidan  y organizan para vivir más seguros.

-Más de 12.000 niños y jóvenes en riesgo social, participando en programas y actividades de prevención de conductas delictivas y violencia escolar, involucrando además a sus familias y comunidad escolar.

Sobre la presencia de Carabineros en las calles, existe el llamado “CARABINERO COMUNITARIO”, presente en cada uno de los 50 barrios donde se está implementado el programa. Este funcionario policial es el vínculo entre Carabineros y la comunidad. Por otra parte, la labor de Carabineros se ve reforzada mediante operativos del Escuadrón Centauro.

 

La imagen corresponde a la inauguración de la Plaza Lo Amor, ubicada en el  Barrio Sara Gajardo en la comuna de Cerro Navia

Propuesta de Aplicación Territorial