imagenes bpp ok-01

Concurso Buenas Prácticas Policiales

Este 2 de septiembre, la Subsecretaría de Prevención del Delito dio comienzo al primer Concurso de Buenas Prácticas Policiales, el cual busca conocer métodos o elementos de trabajo innovadores que hayan demostrado resultados frente a problemas de seguridad pública que afectan a la comunidad.

Este concurso se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención del Delito en el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, convocado por el Presidente Sebastián Piñera durante el año 2019. Por lo mismo, las mejores iniciativas quedarán a disposición de las policías y la ciudadanía en un banco de buenas prácticas que se generará a partir de este primer concurso, a fin de promoverlas y replicarlas.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de octubre y está dirigida a todos los funcionarios de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, quienes deberán presentar sus iniciativas a través del sitio web buenaspracticas.spd.gob.cl. Una vez concluido este período, los funcionarios cuyas iniciativas hayan sido seleccionadas serán condecorados según lo dispuesto en el Decreto N° 824, del 17 de febrero de 2003.

Los postulantes podrán presentar sus proyectos en las siguientes categorías:

  • Área comunitaria: son intervenciones principalmente preventivas, dirigidas a solucionar problemas que generan inseguridad en la comunidad. La identificación y solución de las problemáticas se basan en un trabajo colaborativo entre las instituciones policiales y la comunidad.
  • Área de gestión operativa: son iniciativas que dan cuenta de un proceso de trabajo orientado a incrementar la eficiencia en el uso de los recursos tecnológicos, humanos y logísticos de la institución.
  • Área de análisis criminal: son iniciativas que generan innovación en la gestión de la información delictual, así como en la capitalización del conocimiento policial que va produciendo el proceso investigativo en el ámbito criminal.
  • Otros: son iniciativas que apuntan a solucionar problemas emergentes y/o de contingencia nacional.