Intervención en Cascos Históricos y Centros Cívicos

El Programa de Intervención en Cascos Históricos y Centros Cívicos está dirigido a fortalecer las capacidades de los municipios y gestores locales, para planear y conducir procesos de recuperación integral de espacios emblemáticos caracterizados por una alta afluencia de público y la concentración de comercio, servicios y transporte público.

Esta intervención comenzó en 2014 en 5 comunas, 4  de la Región Metropolitana y una de la Región del Biobío, mientras que en 2015 se incorporaron 5 nuevas capitales regionales, de la Región de Coquimbo, Región de Valparaíso, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Región de la Araucanía y Región de Los Lagos.

Comunas del Programa
Región Sector Ingreso
Región Metropolitana Santiago Centro 2014
La Florida 2014
Puente Alto 2014
Maipú 2014
Región del Biobío Concepción 2014
Región de Coquimbo La Serena 2015
Región de Valparaíso Valparaíso 2015
Región de O’Higgins Rancagua 2015
Región de La Araucanía Temuco 2015
Región de Los Lagos Puerto Montt 2015

 

Principales acciones

1. El programa aporta recursos técnicos y financieros y una metodología de trabajo intersectorial público/privada, que incorpora un soporte de apoyo a la gestión para comprometer las acciones de los servicios públicos de fiscalización. Para ello, se celebraran convenios de cooperación. según lo establecido por los planes comunales respectivos.

2. Se generan mesas de trabajo intersectoriales para desarrollar acciones de control y sanción del delito. Estas mesas establecen líneas base y acciones, mediante compromisos y resultados esperados.

3. Se financian proyectos de prevención situacional, tales como sistemas de teleprotección, luminarias en zonas inseguras de alta afluencia de público, recuperación de sitios eriazos, paraderos, mobiliario urbano, entre otros.

4. Se financian campañas de promoción del buen uso de los espacios públicos y de desincentivo de la compra de artículos en el comercio ilegal y/o robados. Además, se promocionan conductas que contribuyan a la mantención cooperativa del aseo y del mobiliario urbano.