Subsecretaría de Prevención del Delito


Tasa de Denuncias y Detenciones

Nota Metodológica

A continuación se presentan las Estadísticas Policiales de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) y Violencia Intrafamiliar (VIF) correspondientes al primer trimestre de 2014.

Como todos los terceros trimestres de cada año, agrupa las estadísticas delictivas entregadas por las policías (Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones) hasta el mes de septiembre. A partir de esta versión, se presentan estadísticas construidas con una nueva metodología, la que permitirá realizar un mejor análisis del fenómeno delictivo del país.

Así, hasta las estadísticas del trimestre anterior se aportaban cifras referidas a denuncias de DMCS y VIF. A partir de esta fecha, las tablas estadísticas evidenciarán un cambio metodológico, dando a conocer cifras de Casos Policiales, que incluirá además de las denuncias, la ocurrencia de delitos con aprehendidos en flagrancia.

Este nueva forma de contabilizar da cuenta de todos los hechos delictivos que registraron las policías durante el período antes señalado y se compone por las denuncias formales (que la ciudadanía realiza en alguna unidad policial posterior a la ocurrencia del delito), más los delitos de los que la policía toma conocimiento al efectuar una aprehensión en flagrancia, es decir, mientras ocurre el ilícito.

Internacionalmente este indicador se denomina “crimes known to the police” (delitos conocidos por la policía).

cuadro casos policiales

Este cambio no afecta la comparación del indicador de denuncias.

En cuanto a las cifras de personas involucradas en delitos, hasta el segundo trimestre del 2010 esta nomenclatura se daba a conocer bajo la denominación de “detenciones”, lo que correspondía a personas detenidas o aprehendidas en flagrancia. Sin embargo, desde ahora este indicador se conocerá como aprehendidos y estará asociado, al igual que antes, a la cantidad de personas detenidas frente a un delito flagrante.

Estos registros estarán disponibles en frecuencias simples y tasas cada cien mil habitantes, a través de series mensuales, trimestrales y anuales, las que han sido comparadas desde 2005 para los casos policiales y desde 2001 para las denuncias y los aprehendidos. Esto, con el objeto de aportar al análisis histórico a partir de la nueva unidad de análisis.

Dicha información queda disponible en nuestra página web institucional.

Casos Policiales y Personas Aprehendidas

Tasas de Denuncias y Detenidos (series históricas)