Servicio Nacional del Adulto Mayor

Gobierno y Carabineros anuncian plan de seguridad para transporte público de la RM

Los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter; y de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz y el subsecretario de Prevención del Delito (s) Vinko Fodich, anunciaron hoy un plan de seguridad que apunta a disminuir la ocurrencia de delitos y  proteger a los usuarios del transporte público.

Ello, a partir de un diagnóstico de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que determinó que en las áreas de influencia de los accesos del Metro ocurren 13,3% de todos los casos policiales del Gran Santiago para delitos en el espacio público y el 22% de los casos de robo por sorpresa (lanzazos), mientras los paraderos de Transantiago concentran el 5,1% de los delitos contra las personas (robo por sorpresa y robos con violencia o intimidación).

Frente a este panorama, ambas carteras en conjunto con Carabineros pusieron en marcha un plan focalizado en base a las zonas del transporte público con mayor ocurrencia de delito.

El subsecretario (s) Vinko Fodich, señaló la importancia de este nuevo plan y aclaró que “nuestro objetivo es disminuir los delitos en el transporte público y de esta forma bajar la sensación de temor. Queremos que la gente se sienta segura  cuando va y regresa  de su trabajo.  Por eso el plan apunta a que un grupo importante de carabineros esté dedicado únicamente a prevenir los delitos en paraderos, buses y zonas cercanas a los accesos de metro”.

Eje Control

El programa considera destinar 214 efectivos policiales exclusivamente al patrullaje en las cercanías de 54 estaciones de Metro, además de 17 retenes móviles que estarán en las diferentes zonas de influencia de éstas. Otros 87 carabineros resguardarán 406 paraderos del Transantiago en diferentes franjas horarias. 

Asimismo, se destinarán 32 policías uniformados que estarán subiendo permanentemente a los buses para velar por la seguridad de las personas.

“Como Gobierno estamos trabajando fuertemente en mejorar la calidad del transporte público con mejores recorridos para Transantiago, menos transbordos, viajes más rápidos y nuevos coches para Metro, ampliación de andenes y aire acondicionado, entre otros. Pero adicionalmente, nos preocupa que los usuarios tengan viajes más seguros y por ello estamos lanzando esta iniciativa”, dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Eje Prevención Situacional

Pero además, el plan considera trabajar en mejoras de iluminación; renovación, relocalización, reparación o instalación de cámaras de televigilancia; relocalización de comercio ambulante sin permiso municipal; limpieza y desmanche de pegatinas y graffitis; renovación, relocalización, reparación o instalación de paraderos; y mejora en el retiro de basura para optimizar las condiciones de orden del sector, en las zonas del transporte público determinadas.

Ello, pues las zonas de acceso a Metro y los paraderos de Transantiago son utilizados como puntos de encuentro y/o espera de las personas, lo que sumado a la gran cantidad de público que entra y sale de las estaciones, las convierte en un espacio atractivo para la presencia de comercio ambulante ilegal, factor que incrementa la congestión y concentración peatonal.

Por ello, es fundamental la intervención de los espacios públicos cercanos a los paraderos y las estaciones de Metro para mejorar el control visual y favorecer el tránsito expedito de los usuarios del transporte.

“Este plan recoge las experiencias exitosas de Nueva York y Londres, donde se logró disminuir significativamente la ocurrencia de delitos gracias a un mayor control policial y a una fuerte inversión en prevención situacional, como instalación de cámaras de seguridad, más luminarias, reparación e instalación de paraderos seguros, entre otros”, señaló el subsecretario Fodich.

Cabe señalar que pese a la ocurrencia de delitos en los alrededores de las estaciones de Metro, el interior del tren subterráneo es el espacio público más seguro de Santiago con  0,36 delitos por millón de pasajeros.

Eje Transferencia de Conocimientos para la prevención del delito

Siguiendo la experiencia internacional y para relevar la importancia de la Seguridad en el transporte público, el plan considera la realización del primer Seminario de Prevención del Delito en el Transporte Público.

Esta iniciativa apunta a promover la participación activa de todos los actores del sistema de transporte para realizar un diagnóstico de la situación del Metro de Santiago y Transantiago, identificando los principales problemas de seguridad y puntos críticos; conocer y analizar experiencias internacionales sobre medidas e iniciativas atingentes; elaborar en conjunto una estrategia para reducir la delincuencia y la percepción de inseguridad de pasajeros y usuarios en general.

También se realizarán capacitaciones a operadores del sistema, personal de andén y de seguridad del metro de Santiago, con el objetivo de entregar conocimientos y herramientas que permitan a los funcionarios contar con recursos para prevenir y colaborar en el control de delitos en este medio de transporte.