Servicio Nacional del Adulto Mayor

Gobierno inaugura Centro de Apoyo a Víctimas en la Comuna de Padre Hurtado

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y el alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, inauguraron esta tarde el Centro de Apoyo a Víctimas (CAV) de la comuna, con el objetivo de entregar apoyo y atención a las víctimas de delitos que, hasta ahora, se atendían en comunas aledañas como: Maipú, Cerrillos, La Cisterna, Pudahuel y San Bernardo.

Este nuevo Centro brindará información, orientación y reparación a quienes hayan sido víctimas – directas o indirectas - de delitos violentos tanto en Padre Hurtado como en las otras cuatro comunas que integran la Provincia de Talagante. De esta forma, los afectados recibirán atención especializada y confidencial para superar hechos traumáticos como robo con intimidación, robo con violencia, delitos sexuales, lesiones graves y gravísimas, familiares de víctimas de homicidios, parricidios y secuestros, entre otros.

La implementación de este nuevo espacio corresponde a la expansión territorial que ya comprende 41 centros en todo el país y que se enmarca en la estrategia del Plan Chile Seguro, impulsada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El subsecretario Cristóbal Lira, destacó la importancia de este nuevo centro, señalando que “para nosotros es fundamental la atención oportuna y cercana de todos quienes han sufrido delitos violentos, entregándoles un completo servicio y con los mejores profesionales, por ello esta apertura significa una gran oportunidad para quienes lamentablemente han sido víctimas de la delincuencia”.

De esta forma, el CAV de Padre Hurtado ampliará aún más los beneficios de este apoyo y contención absolutamente gratuita, profesional y confidencial, a un vasto sector de la zona poniente de Santiago, con emplazamientos urbanos de alta densidad, como Peñaflor, Talagante e Isla de Maipo.

Esta oficina funcionará de lunes a jueves, de  08.30 a 17.30 horas y los días viernes, de 08.30 a 16.30 hrs., en donde un equipo multidisciplinario entregará desde el primer minuto apoyo y orientación a las víctimas de delitos violentos, las que muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para una atención especializada y oportuna.

El equipo está conformado por una asistente social (y coordinadora del Centro), un abogado y una psicóloga, quienes orientarán a todos quienes requieran ayuda luego de haber sufrido una experiencia violenta o traumática. Este servicio de orientación y atención reparatoria es el que ofrece el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito en sus 41 Centros a lo largo de Chile, con un aumento de más de 250% de su cobertura en los últimos dos años.

Así también, están disponibles y al servicio de la ciudadanía los organismos de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV), que comprende al Ministerio de Justicia, sus organismos dependientes como Sename, la Corporación de Asistencia Judicial y el Servicio Médico Legal; el Ministerio de Salud, Ministerio Público, SERNAM, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Ministerio del Interior y Seguridad Pública.