Servicio Nacional del Adulto Mayor

Gobierno y Carabineros refuerzan su servicio de patrullaje diurno y nocturno en Patronato

En el marco del Programa Barrio en Paz Comercial, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto a la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier y  el jefe de operaciones de la zona oeste, el coronel Leonidas Venegas, anunciaron el nuevo refuerzo de patrullaje policial diurno y nocturno en el sector de Patronato.

Esta iniciativa se preocupará de prevenir los delitos de robo por sorpresa y robo con violencia en horario diurno, así como también los casos de robos a locales comerciales bajo el método del alunizaje en horario nocturno.

Para llevar a cabo este servicio, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros de Chile, han dispuesto un reforzamiento de la presencia policial en el barrio Patronato durante el mes de septiembre, el que será evaluado a fines del mismo mes según la evolución de las condiciones de seguridad del barrio, para su planificación para el último trimestre de este año. 

 

Este reforzamiento consiste en:

•     Un incremento de la dotación de Carabineros de Infantería en horario diurno de 12:00 hrs. a  20:00 hrs., que aumentará más los días viernes y sábados.

•     Patrullaje Policial del barrio entre las 20:00 hrs. y las 22:00 hrs., a cargo de Carabineros en motos.

•     Patrullaje policial de vigilancia nocturna entre las 22:00 hrs. y 8:00 hrs., a cargo de radio patrulla de Carabineros

 

Otras medidas preventivas en estudio

Así también, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Municipalidad de  Recoleta,   implementarán en el corto plazo, tres medidas preventivas:

a.    Evaluación técnica de las cámaras de televigilancia municipal y reemplazo del equipamiento con desperfecto técnico u obsoleto.

b.    Estudio y mejora de las condiciones de iluminación pública de dos puntos de riesgo:           

i.    calle El Manzano, entre Asunción y Antonia Lope de Bello

ii.   calle Antonia Lope de Bello, entre El Manzano y Patronato

c.    Complementariamente, se deberían reemplazar ampolletas que actualmente son de baja iluminación en calles: Asunción, entre Rio de Janeiro y Loreto; y Eusebio Lillo, entre Patronato y Rio de Janeiro. 

Por último, el sector privado, a través de la Cámara de Comercio del Barrio Patronato, se ha comprometido con el reforzamiento de las medidas de seguridad privada de los locales comerciales, entre ellas:

a.    Incrementar el número de locales comerciales con alarmas de seguridad

b.    Implementar medidas de protección de alunizajes de los locales comerciales.

c.    Instalación de casetas y/o rondines de vigilancia nocturna de los locales comerciales.   

Cabe señalar, que el programa Barrio en Paz Comercial ha intervenido 64 barrios a lo largo de todo el país, estrategia que incluye un fuerte control policial y el trabajo coordinado con diversas instituciones que realizan operativos de fiscalización conjuntos, con el objetivo de atacar integralmente al delito y las circunstancias que favorecen su concreción.