Servicio Nacional del Adulto Mayor

Autoridades anuncian Plan de Seguridad 2012 para Fiestas Patrias en la Región Metropolitana

Un total de 5 mil carabineros, distribuidos en distintos turnos, resguardarán la seguridad en la Región Metropolitana durante los cinco días de celebración de Fiestas Patrias.

Así lo dieron a conocer esta mañana el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto a la Intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y el jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Luis Valdés, quienes llegaron hasta el Parque O´Higgins para constatar las condiciones de seguridad del recinto.

En tal sentido, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira indicó que “hemos coordinado junto a las policías un operativo muy importante para llevar seguridad a los principales puntos de celebraciones patrias y quiero hacer un llamado a la ciudadanía a festejar esta fecha con respeto por los demás y sin excesos.

Lira anunció además que en los principales puntos de celebración del país se realizará una campaña preventiva que considera la entrega de trípticos e individuales de mesa, que contienen una serie de consejos para adoptar medidas de autocuidado en el transporte público, durante el carrete, en la calle y para evitar el robo de vehículos.

Adicionalmente, para evitar el robo de vehículos y accesorios durante los días de festejo se repartirán tarjetas especiales que señalan que al interior del vehículo no hay objetos de valor, los que serán entregados por los propios estacionadores.

Por su parte, la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, explicó que “producto de este feriado de cinco días, distintos servicios han reforzado la fiscalización para hacer cumplir la Ley de Tolerancia Cero Alcohol, para que las ramadas cuenten con las condiciones sanitarias mínimas en el expendio de alimentos y para que no se use hilo curado para elevar volantines.

Agregó que “todo ese esfuerzo que despliega el Gobierno, las municipalidades y Carabineros, no será efectivo si no hay una responsabilidad individual, y por lo mismo nuestro llamado es al autocuidado y a seguir las recomendaciones que hace la autoridad, para que todos podamos disfrutar con tranquilidad estas festividades patrias”

Parque O´Higgins

En el caso específico del Parque O’Higgins, principal punto de celebraciones en la Región Metropolitana, las autoridades informaron que participarán hasta 350 efectivos de Carabineros, 36 guardias de la empresa Securitas y 10 fiscalizadores de la Dirección General de Inspección e Higiene Ambiental, que harán patrullajes permanentes día y noche, al interior y al exterior del recinto.

El alcalde de Santiago Pablo Zalaquett informó que “al interior del Parque O’Higgins ambas policías serán apoyadas también por 36 guardias municipales, motos y perros de vigilancia. En tanto, en el exterior del recinto Seguridad Santiago dispondrá de 6 motoristas que patrullarán los alrededores para prevenir robos de vehículos y sus accesorios y actos delictuales”.    

“Queremos que las más de 100 mil personas que visitan diariamente el Parque en estas fechas y los vecinos de Santiago en general celebren  este “Dieciocho” en forma segura y con alegría, recomendando también a los asistentes tomar sus propias medidas preventivas para que no tengamos que lamentar algún hecho que empañe estas fiestas”, agregó el Alcalde Zalaquett.

Por su parte, Carabineros de Chile ya instaló una Subcomisaría Temporal (en el Teatro La Cúpula, ingreso Rondizzoni) y un Retén Móvil, sumando 350 efectivos que incluyen servicios preventivos integrales con personal de carabineros montados, radiopatrullas, motociclistas, perros policiales y personal especializado en control de drogas y extravío de menores, de la 48ª Comisaría y de la Dirección de Protección de la Familia, Diprofam, quienes entregarán “pulseras para la identificación de menores” en dos sectores del parque, en la entrada de la Subcomisaría y en la entrada del metro Parque O`Higgins.

Adicionalmente, habrá un trabajo preventivo y de vigilancia en otros puntos de la comuna como la Quinta Normal, el sector de Estación Mapocho, los barrios comerciales (Meiggs, Franklin y casco histórico), donde carabineros reforzará sus servicios policiales.

Además el municipio de Santiago reforzará el servicio gratuito Casas y Locales Recomendados, destinado a brindar vigilancia especial las 24 horas al día por inspectores municipales en aquellas propiedades, cuyos dueños se ausenten durante las fiestas dieciocheras. Para solicitarlo sólo hay que llamar al fono 800 20 30 11 o al email centralseguridad@munistgo.cl, servicio que debe ser requerido con 48 horas de anticipación.

Otros recintos que tendrán especial atención por parte de carabineros son Estadio Nacional, parque Padre Hurtado, además de algunas actividades a los que se espera concurra mucha gente como la inauguración oficial de fondas, los Tedeum evangélico y canónico, la Parada Militar, entre otras.