1
agosto 12, 2015

Coordinadora Regional de Seguridad Pública de O´Higgins hizo un llamado a denunciar y potenciar el autocuidado

Las cifras de casos policiales de la VI Región registraron una baja durante 2015, respecto al segundo trimestre del año 2014, incluso por debajo de las cifras nacionales que disminuyeron en un -1,8%.

Un llamado a la comunidad a realizar las denuncias en caso de ser víctima, o testigo, de un delito y a potenciar las medidas de autocuidado para prevenir ilícitos realizó la Coordinadora Regional de Seguridad Pública de O´Higgins, Verónica Leyton Rubio.

“La denuncia es, primero que todo, una responsabilidad, pues la seguridad es una tarea que debemos abordar todos. Las denuncias nos permiten conocer la realidad nacional, regional y comunal y de esta forma poder implementar planes y programas eficaces. Al denunciar los delitos, se da una señal de que la comunidad no está dispuesta a aceptar este tipo de conductas”, indicó la Coordinadora Regional.

A nivel regional las cifras de casos policiales, que considera las denuncias de delitos que realiza la comunidad en las unidades policiales más las detenciones que realizan las policías ante la ocurrencia de delitos flagrantes, han registrado una baja durante 2015. Según cifras de la Subsecretaría de Prevención del Delito, con respecto al segundo trimestre del año 2014, durante el año 2015 la tasa de delitos ha disminuido en un -2,7%, presentándose bajo las cifras nacionales que disminuyeron en un -1,8% en el mismo período.

Sobre estas estadísticas Verónica Leyton indicó que “nuestra región está bajo la media nacional. Se ha realizado un trabajo consciente y coordinado entre las autoridades, las policías y la comunidad. Se ha trabajado y tomado acuerdos, se ha capacitado a la comunidad, que ha recibido las sugerencias e indicaciones con gran interés, trabajando para aportar”.

Con respecto a las distintas tipologías de robo y hurto, pese a presentar una leve alza de 0,1%, la tasa regional para este período se mantiene bajo la nacional.

La Coordinación Regional recordó a la comunidad el programa Denuncia Seguro, al que de forma anónima y segura se puede llamar para alertar sobre la ocurrencia de algún delito.  El número de Denuncia Seguro es 600 400 01 01 y atiende las 24 horas del día.

Durante el segundo semestre, la Coordinación Regional de Seguridad Pública continuará con su labor, acercando la prevención de delitos y violencia a las 33 comunas de la Región de O’Higgins a través de charlas, seminarios, talleres e intervenciones que apunten a dar respuesta a las necesidades de los vecinos.