feria libre (2)
septiembre 10, 2015

Denuncia Seguro ha permitido sacar de circulación 6 mil dosis de droga en Atacama

La información aportada por la comunidad ha permitido además detener a 47 delincuentes por diversos delitos.

47 delincuentes detenidos por diversos delitos, y 6.483 dosis de droga menos en las calles de Atacama, son el resultado de las 412 llamadas anónimas realizadas por la comunidad al fono 600 400 0101 Denuncia Seguro durante 2015 en la región, y de las cuales un 90% aporta antecedentes por microtráfico de drogas en los barrios.

Así lo dio a conocer el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares, quien profundizó que de las 412 llamadas, un total de 318 han permitido iniciar investigaciones contra delincuentes o bandas criminales, “y un 90% de ellas son denuncias relacionadas con la ley de drogas, siendo el microtráfico el hecho mayormente denunciado por quienes llaman”. Las 94 llamadas restantes están a la espera de generar mayores antecedentes para iniciar procesos investigativos por parte de las policías en conjunto con el Ministerio Público.

Al respecto, el coordinador destacó el rol que la gente cumple al aportar información de los ilícitos que están ocurriendo en sus barrios y ciudades, para lo cual cuentan con el fono Denuncia Seguro, que les permite aportar antecedentes de forma absolutamente anónima y segura, colaborando de esta forma con información que permitirá generar investigaciones conducentes a la detención de delincuentes, recuperación de especies, e incautaciones de droga.

“412 llamadas absolutamente anónimas ha recibido el fono 600 400 0101 Denuncia Seguro en la región de Atacama, las que han permitido sacar de circulación cerca de 6 mil 500 dosis de diversas drogas, y a la vez detener a 47 delincuentes. Esta es una de las formas en que la Presidenta Michelle Bachelet nos ha llamado a trabajar a través del plan nacional de Seguridad Pública, Prevención del Delito y la Violencia – Seguridad para todos –, por medio de un gobierno que crea leyes y políticas para proteger a la población, con policías actuando preventivamente y controlando los ilícitos, con municipios que solucionan los problemas más inmediatos de la comunidad en materia de seguridad ciudadana, y con la gente denunciando todos los delitos, generando información que permite focalizar el accionar de las policías y las políticas públicas”.

FUNCIONAMIENTO

El fono 600 400 0101 Denuncia Seguro, recibe llamados las 24 horas del día los 7 días de la semana, y quién llama no debe identificarse, a la vez no se utilizan visores de llamadas, por lo que no se deja registro alguno del número desde el cual se llamó, y las conversaciones no son grabadas. Se puede llamar desde teléfono fijo o celular con costo de una llamada local desde cualquier parte del país, cobro que tiene por finalidad que no se mal utilice este canal de información, tal como sucede con otros números gratuitos.

Cualquier persona puede llamar al 600 400 0101 para entregar información respecto de delitos de violencia intrafamiliar, tráfico y microtráfico de drogas, robo de casas, vehículos, o animales, comercio de bienes robados o reducción de especies, tenencia ilegal de armas, prófugos de la justicia, homicidios, y todos aquellos antecedentes que permitan detener a delincuentes y desbaratar bandas criminales, información que será entregada al Ministerio Público para que inicie una investigación o la aporte a una ya existente.

Olivares recalcó, que Denuncia Seguro garantiza el anonimato de quién aporta antecedentes, y destacó que en el marco del Plan Regional de Seguridad Pública, se están realizando junto a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, campañas de difusión en todas las comunas de la región para promover la utilización del fono 600 400 0101 Denuncia Seguro.