Subsecretaría de Prevención del Delito


26091340084_d4c2e38448_b
abril 28, 2016

Subsecretaría de Prevención del Delito y Movilh ejecutan proyecto de atención por la diversidad

La creación y puesta en marcha del proyecto denominado “Centro de Atención por la Diversidad” se desarrollará gracias al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2015 y se enfoca en víctimas de violencia física y psicológica.

Con un enfoque basado en la diversidad sexual, esta mañana el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y el dirigente del Movimiento de Liberación Homosexual Movilh,  Rolando Jiménez, anunciaron la creación de un “Centro de Atención por la Diversidad”.

El objetivo es la prevención y atención en casos de violencia física y psicológica hacia personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI). La iniciativa beneficiará a más de 400 personas y se implementará en la sede del Movilh, en la Región Metropolitana.

Este centro contará con un equipo interdisciplinario compuesto por una psicóloga, un profesional a cargo de orientación, un abogado, una técnico para primer contacto, un diseñador gráfico y un periodista; quienes brindarán atención integral a casos de víctimas de violencia física y/o psicológica pertenecientes a la población LGTBI. Este equipo tendrá como objetivo otorgar una labor de: contención a víctimas, atención psicosocial, asesoría jurídica, orientación en redes y recursos sociales a disposición de las víctimas y sus familias.

En la oportunidad, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, agradeció la posibilidad de concretar este proyecto. “El Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se está haciendo cargo de generar un espacio de apoyo terapéutico legal que permite apoyar a las personas que están en situación de discriminación por diversas causales. Para la población de diversidad sexual es fundamental contar con un abogado, una sicóloga y un equipo de orientadoras que apoyen procesos traumáticos, muchas veces de violencia, que se dan en el colegio, en el trabajo, en la familia y en el espacio público. Era una necesidad tremendamente relevante”, aseguró.

Por su parte, el subsecretario Frey, destacó la importancia de que distintas organizaciones sociales puedan acceder al Fondo Nacional de Seguridad Pública. “Cuando la sociedad organizada postula a proyectos que tienen alta significancia para ellos, de cómo enfrentan la violencia, la discriminación, los abusos y cómo previenen estos aspectos, tenemos un resultado que les da mayor dignidad. Así también, les permite desplegar políticas adaptadas a cada una de sus problemáticas. A través del Fondo Nacional de Seguridad Pública buscamos atender todas estas necesidades que cada vez son más específicas”, dijo.

Fondo Nacional de Seguridad Pública

El pasado 22 de abril se abrió el período de postulación al concurso 2016 del Fondo Nacional de Seguridad Pública para que distintas agrupaciones comunitarias, organizaciones sin fines de lucro, municipios y universidades al desarrollo y ejecución de iniciativas de prevención de la violencia y el delito.

Programa de Apoyo a Víctimas

Desde febrero de 2013, la Subsecretaría de Prevención del Delito – a través del Programa de Apoyo a Víctimas- otorga atención integral a personas naturales víctimas directas o indirectas de delitos violentos derivadas por el Movilh en los 49 Centros de Apoyo a Víctimas, existentes a lo largo del país.