_MG_0114
enero 31, 2017

Programa “Denuncia Seguro” recibirá llamados de quienes denuncien eventuales causas de incendios forestales

Al igual que lo que ocurre con las denuncias de microtráfico o VIF, los llamados al 600-400-0101 serán anónimos.

Santiago, 31 de enero 2017.- El Programa “Denuncia Seguro” recibirá llamados de quienes denuncien conductas sospechosas o eventuales responsables de causar los incendios forestales que han comprometido a varias regiones del país, en particular las de O’Higgins y El Maule en los últimos días.

Así lo anunció el Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, quien dijo que el número 600-400-0101, gratuito y que funciona las 24 horas, recibirá estas denuncias de forma anónima, no comprometiendo la integridad y seguridad del denunciante y su familia.

“Al igual que el servicio habitual que prestamos sobre denuncias de violencia intrafamiliar o microtráfico, ahora también recibiremos, analizaremos y derivaremos si corresponde aquellas informaciones relativas a eventuales causas de las emergencias forestales”, dijo la autoridad.

En este sentido, precisó que “aplicaremos todos los protocolos necesarios, porque tampoco se trata de hacer acusaciones sin fundamento. Se estudiarán las denuncias en su mérito y por lo mismo es necesario que el denunciante anónimo entregue en forma oportuna los datos requeridos, pero sobre todo de forma muy responsable”.

Asimismo, Óscar Carrasco recordó que el delito de incendio tiene una muy alta penalidad. “El causante se expone hasta a 20 años de cárcel y a una multa de hasta 10 millones de pesos. Las penalidades también recae en aquellos que no pretenden provocar un incendio forestal, pero son negligentes en su actuar, quemando basura o haciendo fogatas”, sostuvo la autoridad.

Sobre esto último, el Subsecretario informó que desde este fin de semana comenzará una campaña para advertir a la población sobre los delitos y multas asociadas a la provocación de incendios forestales, así como la difusión del Programa “Denuncia Seguro”.

Cabe señalar que la temporada de incendios forestales culmina en el mes de abril, por lo que durante todo ese periodo se hará difusión de este material a través de las gobernaciones provinciales.

Esta iniciativa se suma al trabajo desplegado desde la Subsecretaría de Prevención del Delito durante esta emergencia, que consistió en la prestación psicológica y social a los familiares de las víctimas de los incendios, a través de los Centros de Atención a Víctimas en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.