33239098921_f50b889a6e_o
marzo 13, 2017

Subsecretario de Prevención del Delito explica los alcances de la Ley 20.965 a municipios de O’Higgins

La nueva normativa otorga al municipio un rol activo en materia de seguridad pública, entregándole nuevas funciones y atribuciones que le permite elaborar acciones y estrategias aplicables en sus respectivas comunas para, en conjunto con otras instituciones con competencias en la materia, mejorar la seguridad para todos.

Rancagua, 10 de marzo de 2017.- Ante un auditorio lleno el Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, expuso a representantes de los municipios de la Región de O’Higgins sobre los alcances y detalles de la Ley que permite la creación de los Consejos Comunales de Seguridad Pública.

La actividad, realizada en el salón Prat de la Intendencia Regional, tenía por objeto explicar la normativa legal que modificó la Ley Orgánica de Municipalidades, así como también potenciar la labor que desde cada municipio se está realizando en materia de prevención de delitos.

Al respecto, el Subsecretario de Prevención del Delito indicó que “esta Ley, lo que viene a patentar, es que se crean los consejos comunales de seguridad en las 345 comunas del país, además los planes comunales de seguridad. Esto significa que la seguridad pública se comienza a abordar en todo el país de manera sistemática y profesional”.

“Los fenómenos delictivos en general tienen pertinencias y particularidades locales. No es homogénea la realidad delictiva en el país, no es homogénea la realidad de todas las comunas en el país, hay particularidades. Incluso más, al interior de las regiones y al interior de una misma comuna, si uno focaliza de manera adecuada, con la data que van a tener los municipios, se puede mejorar el ataque el combate a la delincuencia”, agregó Carrasco.

En la reunión, organizada por la Coordinación Regional de Seguridad Pública, participaron encargados de seguridad y representantes de municipios de las tres provincias, así como también de las Gobernaciones, Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía, Seremi de Justicia, Gendarmería, Sename, Senda, Sernam, quienes por Ley, deberán participar de los consejos a nivel local.

A nivel nacional, la Región de O’Higgins es en la que más municipios han constituido sus Consejos Comunales de Seguridad, constitución que, en la mayoría de los casos, se realizó de manera voluntaria antes de la publicación de la Ley.

“Desde el año 2015, hemos estado potenciando la creación de consejos comunales de seguridad en la Región, en alianza con las Gobernaciones Provinciales, adelantándonos a la promulgación de la Ley. Agradecemos el apoyo que hemos tenido de más de la mitad de los municipios que tomaron este desafío antes de que fuese una obligación legal, entendiendo que es una nueva herramienta de trabajo a nivel local que beneficia a la comunidad ”, indicó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo.