CCSP Valpo
marzo 14, 2017

Casi la totalidad de municipios de la Región de Valparaíso ha constituido los Consejos Comunales de Seguridad Pública

Rinconada, Putaendo, Limache, Puchuncaví y Quintero lo harán en los próximos días.

Valparaíso, 14 de marzo de 2017.- Marzo es el plazo para que los municipios del país constituyan las Consejos Comunales de Seguridad Pública, de acuerdo a la promulgación de la Ley 20.965 que otorgaba un período de 90 días para la instalación de los consejos en las comunas.

Es así como durante enero, febrero y lo que va de este mes se han ido instalando consejos de seguridad en las comunas de la región, restando por concretarse los de Rinconada, Putaendo, Limache, Puchuncaví y Quintero, los cuales lo harán dentro de los próximos días.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública será un órgano consultivo del Alcalde en materia de seguridad pública comunal y una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local. Entre sus funciones están el de efectuar el diagnóstico del estado de situación de la comuna en materia de seguridad pública; y suministrar los antecedentes e información necesarios para la elaboración del Plan Comunal de Seguridad.

El Coordinador de Seguridad Pública de la Región de Valparaíso, Nelson Jofré, señaló que “los municipios de la región se han tomado esto muy en serio, porque saben que el tema de la seguridad no es responsabilidad exclusiva de las policías, sino que también del gobierno local, donde a partir de estos Consejos se dará un espacio para construir desde las necesidades y fortalezas específicas de cada comuna, haciendo parte a la ciudadanía a través de la sociedad civil organizada, desarrollando en conjunto el Plan Comunal de Seguridad”.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública tiene entre sus miembros permanentes al Intendente Regional o Gobernador Provincial;  dos concejales elegidos por el concejo municipal; Carabineros y PDI, así como también a representantes de la fiscalía local del Ministerio Público; dos miembros del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil y un representante de Gendarmería de Chile; uno del Servicio Nacional de Menores y un representante de del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda).

Claudia Berríos, Directora Regional de SENDA, destacó el rol que cumple el servicio como miembro permanente en los consejos de todas las comunas, afirmando que “Para nosotros como Senda es muy importante ser parte de estos consejos de seguridad pública como miembros permanentes, ya que nos permite instalar nuestras temáticas. Hoy día en la región uno de los temas que ha sido priorizado por el consejo regional han sido las incivilidades asociadas al consumo de alcohol en la vía pública, y el participar también de estos consejos comunales nos permite visibilizar este tema y abordarlo de manera conjunta con los municipios y con todos los estamentos que en ella participan”.

El plan comunal de seguridad será el instrumento de gestión encargado de fijar las orientaciones y las medidas que acuerden la municipalidad y los demás órganos en materia de seguridad pública a nivel comunal, contando con un Director de Seguridad Pública que será propuesto por el alcalde. El plan contará con las orientaciones técnicas que provee la Subsecretaría de Prevención del Delito y tendrá que coordinar sus planteamientos con los instrumentos que utiliza el Ministerio del Interior en esta materia.