cc2
marzo 14, 2017

La mitad de los municipios del país ya constituyeron sus consejos comunales de seguridad pública

Nueva Ley 20.965 permite a los gobiernos comunales convocar a estas instancias de participación y así elaborar estrategias de seguridad pública aplicables en sus respectivas comunas.

Santiago, 14 de marzo de 2017.- Un total de 164 comunas a lo largo del país, que equivalen al 47% de los 345 municipios en Chile, ya tienen constituidos sus consejos comunales de seguridad pública, instancias que presiden los alcaldes y que integran, entre otros, la comunidad organizada, policías y fiscales, y cuya misión primordial es elaborar los planes comunales de seguridad.

Lo anterior, gracias a la Ley 20.965 que crea estos instrumentos de organización y planificación, y que constituye una de las metas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, enmarcadas en el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención de la Violencia y el Delito “Seguridad para todos”.

La normativa, vigente desde noviembre pasado, dio plazo hasta ayer 13 de marzo para convocar a la constitución de estos consejos comunales, y por tal motivo el Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, ha recorrido el país reuniéndose con alcaldes para incentivar, orientar e implementar estas instancias de coordinación.

Ya hemos estado en 12 de las 15 regiones, y nos hemos reunido con más de 70 alcaldes, explicándoles los alcances de la ley y lo importante de su implementación. Ayer se venció el plazo para convocar; es decir, para hacer el llamado a la conformación del consejo, y sabemos que muchos municipios están cumpliendo en estos momentos con este requerimiento”, explicó Carrasco.

Para que las estrategias en materia delictual sean efectivas y tengan impacto en la comunidad, es necesaria la participación de todos los actores ligados a la seguridad pública, por esta razón y de forma obligatoria, los consejos comunales lo integrarán gobierno interior, policías, Fiscalía, Gendarmería, SENDA,  SENAME.

“Los Consejos Comunales de Seguridad Públicas son una instancia de coordinación entre el aparato municipal, la comunidad y representantes de los principales órganos públicos que tienen relación con la seguridad pública, y es la forma adecuada para focalizar de mejor forma las estrategias de prevención y control del delito en el territorio”, enfatizó Óscar Carrasco.

Según la Ley 20.965, el alcalde o alcaldesa debe convocar a este consejo al menos una vez al mes y su participación es obligatoria, a fin de dar cuenta cada una de las acciones y resultados en materia de seguridad en la comuna. Una vez constituidos los consejos, éstos tienen un plazo de 180 días para elaborar sus planes de seguridad, por lo que se espera que un gran número de municipios tengan sus estrategias de intervención a partir de del segundo semestre de este año

Estos Planes de Seguridad deben incorporar un diagnóstico de la realidad comunal en materia de seguridad pública y enfocar sus esfuerzos en materias como deserción escolar, convivencia comunitaria, mejoramiento urbano, prevención y rehabilitación de drogas, y prevención violencia intrafamiliar, entre otros tópicos.

Más información disponible en el link http://consejoscomunales.spd.gob.cl/.