33873950816_a388e8f433_o
abril 10, 2017

Jóvenes de La Pintana recuperan espacios públicos a través del graffiti

La iniciativa comenzó como un taller y hoy es una brigada llamada “La Pintamos”. Este proyecto se enmarca en el programa Juntos Más Seguros de la Subsecretaría de Prevención del Delito y es ejecutado en las Villas El Bosque y Eucaliptus.

La Pintana, 8 de abril 2017.- Esta mañana el Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, junto a la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, recorrió 7 de los 30 murales que los brigadistas buscan transformar con su arte en las Villas El Bosque y  Eucaliptus. En cada mural, los mismos protagonistas contaron sus motivaciones y el impacto que ha generado su trabajo en los vecinos.

Este proyecto, que se ejecuta bajo el programa Juntos Más Seguros de la Subsecretaría de Prevención del Delito, fomenta la vida comunitaria y la organización entre los vecinos; previene conductas riesgosas en niñas, niños y adolescentes; y promueve una serie de obras que mejoran la infraestructura de los espacios públicos del barrio.

Este tipo de iniciativas no sólo permiten recuperar los espacios públicos del barrio, sino que tienen el valor de poder recomponer las confianzas en la comunidad, donde jóvenes y niños pueden también relacionarse con los adultos, con un solo objetivo, que es permitir dar mayor seguridad a los vecinos”, explicó el Subsecretario.

La iniciativa comenzó como un taller de graffitis. Poco a poco este grupo de jóvenes fue cohesionándose para conformar la brigada “La Pintamos”. A través del spray pretenden recuperar 30 muros de cabezales de blocks y murallas de casas, para mejorar las condiciones del espacio residencial. Estos brigadistas crecen en organización y han avanzado hacia otros ámbitos fuera de la población, integrándose a otras redes de graffiteros.

Entre los murales visitados, destaca la primera obra pintada en la Villa El Bosque, dirigida a las mujeres y un mural ubicado en el cabezal de un block donde los mismos vecinos participaron en el diseño, incorporando áreas verdes para embellecer su calle.

Otro mural visitado se encuentra en el pasaje La Trilla de la Villa Eucaliptus. Ese lugar era foco de tráfico de drogas y los propios vecinos lograron recuperarlo. Uno de los autores de esta obra es Juan Carlos Fernández, un brigadista que este año ingresó a la Universidad Alberto Hurtado a estudiar Pedagogía en Artes. El taller le permitió inspirar su creatividad y elegir perfeccionarse en la Universidad. 

Juntos Más Seguros

El programa Juntos Más Seguros busca mejorar las condiciones de seguridad en distintos barrios prioritarios del país, por medio de la coordinación entre el municipio, los vecinos y organizaciones cercanas a la comunidad. Un equipo comunal del programa Juntos Más Seguros trabaja con los vecinos a través de mesas barriales y charlas de orientación, con el fin de fortalecer la cohesión social y los liderazgos al interior de la comunidad.