Denuncia Seguro San Fernando (2)
mayo 11, 2017

Programa Denuncia Seguro da a conocer balance de sus gestión en la Región de O’Higgins

En un 16% aumentaron las llamadas en el periodo enero – abril en la Región. Entre los delitos informados a través de esta vía, destacan aquellos relacionados a la infracción a la Ley de Drogas, delitos contra la propiedad y violencia intrafamiliar. 

San Fernando, miércoles 10 de mayo.- Potenciar la entrega de información de hechos que revistan características de delito a través de Denuncia Seguro o los canales formales de denuncia, fue el objetivo de la actividad realizada en calle Rancagua de la comuna de San Fernando. Durante la actividad, también se dieron a conocer los principales resultados que el programa de denuncia anónima ha tenido en la Región de O’Higgins.

Según indicó el coordinador nacional de Denuncia Seguro, César Valenzuela, los resultados del programa a nivel regional han sido positivos. “Si uno compara el año 2017 con el 2016, tenemos un 16% de aumento ya. Eso quiere decir que el servicio está siendo conocido, que las personas confían en él porque además los resultados son buenos. Sin considerar 2017, ya registramos la detención de 118 personas y la incautación  de más de 30 mil dosis de marihuana procesada, 3 mil de cocaína, más 62 mil de pasta base y cerca de 1 millón 500 mil de marihuana planta. Esa droga está fuera de circulación gracias a la información que ha entregado la comunidad de forma absolutamente anónima al fono 600 400 0101”, indicó Valenzuela.

A través del programa Denuncia Seguro, la comunidad puede entregar información delictual de manera completamente anónima. Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito no se graban las conversaciones, no se consulta identidad ni dirección de la persona que está llamando, tampoco quedan otros registros de las llamadas efectuadas a este teléfono.

“La gracia de estos es que nosotros somos un intermediario. Las personas, como muchas veces tienen miedo  a denunciar, no se atreven a hacerlo directamente. Éste canal anónimo permite que nosotros concentremos esa información y la derivemos a los organismos especializados, policiales y Ministerio Público”, agregó el coordinador nacional de Denuncia Seguro.

Trabajo coordinado en Barrio Comercial Rancagua

Los resultados de Denuncia Seguro fueron dados a conocer en una actividad de difusión del programa realizado en calle Rancagua de San Fernando. Esta zona es donde, además, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Sercotec están desarrollando un trabajo coordinado para mejorar la sensación de seguridad y disminuir la victimización, y así mejorar las condiciones para el comercio.

A juicio del coordinador regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo, “el trabajo mancomunado es una de las claves para el éxito. En este momento estamos realizando un trabajo coordinado con Sercotec en distintos barrios comerciales de la Región, entre ellos calle Rancagua. Además de las gestiones que estamos realizando con Fiscalía, las policías, municipio y Gobernación, nos interesa hacer un llamado a los transeúntes y a los locatarios a que denuncien todos los delitos de los que sean víctimas o testigos. Si no se informa a las autoridades de los hechos delictuales que están ocurriendo, difícilmente podremos tener una solución. Sin denuncia no hay delito, por eso los invitamos a denunciar o a entregar la información a través de Denuncia Seguro”.

La actividad de difusión contó con la participación de Sercotec,  la Prefectura de Carabineros de Colchagua, la Policía de Investigaciones, la Gobernación Provincial, la Municipalidad de San Fernando a través de su DIDECO y el programa Plan Comunal de Seguridad Pública de San Fernando, quienes informaron a la comunidad sobre la importancia de la denuncia.

“De esta forma esperamos que también la comunidad se una a la labor en seguridad. Ésta es una temática que nos afecta a todos y en la que todos también debemos participar para generar soluciones. La entrega de información delictual por parte de la comunidad es de gran importancia para que logremos seguridad para todos”, concluyó el coordinador regional de Seguridad Pública.