35755782176_561db0cd9c_o
julio 14, 2017

Delito de clonación y uso fraudulento de tarjetas disminuyó en 11% durante los meses de enero y mayo

Desde el mes de marzo de este año, la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con las policías y la Cámara de Comercio, ha llevado a cabo la campaña #CuidaTuTarjeta, la cual ha llevado a cabo en tres etapas, las cuales coinciden con los meses del año en que se concentran estos ilícitos.

Santiago, 14 de julio de 2017.-  Durante los cinco primeros meses de este año, los delitos por uso fraudulento de tarjetas bancarias cayeron en -11%, en relación con el mismo período del año 2016. Esto significa que, entre los meses de enero y mayo, se produjeron 2.280 casos menos por clonación de tarjetas.

Lo relevante de esta cifra es que se rompe una tendencia al alza que venía registrándose desde el año 2006. Es decir, por primera vez en más de 10 años se ha producido una baja en el delito de clonación.

Esta baja se explica, fundamentalmente, por la caída de estos delitos en la Región Metropolitana (-30,8%) y la Región de Valparaíso (-16%), las cuáles eran las regiones del país en las que se produjeron más casos de este tipo durante el año 2016.

El Gobierno de Chile ha realizado diferentes esfuerzos por visibilizar la situación de los delitos de clonación y uso fraudulento de tarjetas, a fin de generar conciencia sobre la necesidad de tomar medidas concretas para prevenirlos. Por lo mismo, durante el mes de marzo, la Subsecretaría de Prevención del Delito lanzó la campaña preventiva y de autocuidado #CuidaTuTarjeta. Se trata de un esfuerzo coordinado del que también forman parte la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile y la Cámara de Comercio de Santiago.

La campaña #CuidaTuTarjeta -con presencia en la vía pública, redes sociales e internet-, se ha llevado a cabo en tres etapas, las cuales coinciden con los meses del año en que se concentran estos ilícitos. La primera de estas comenzó en el mes de marzo, en vísperas de la Semana Santa, mientras que la segunda se está desarrollando durante las vacaciones de invierno. La tercera, en tanto, buscará aumentar su cobertura y fomentar la prevención de cara a las fiestas patrias y las celebraciones de fin de año.

Al respecto, el Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, señaló que “tanto en casos policiales como en la ENUSC habíamos tenido un incremento entre 2015 y 2016 del delito de clonación de tarjetas, y las razones se deben, entre otros factores, al también incremento en el uso de este tipo de forma de pago y al crecimiento del comercio electrónico. Por lo mismo, celebramos esta baja, pero debemos estar atentos y seguir trabajando de manera más intensiva frente a este delito”.

 Sobre lo mismo, el Subsecretario recordó que durante el año pasado se creó, bajo el alero del Ministerio del Interior, una mesa de trabajo con la banca y organizaciones afines, con el objeto de incrementar las medidas de seguridad, como el uso del chip en las tarjetas. A esto se deben añadir las medidas de autocuidado que tienen que adoptar las personas a la hora de hacer uso de sus tarjetas en sitios web, comercio o cajeros automáticos.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La campaña #CuidaTuTarjeta, que se implementará en redes sociales y publicidad en medios de comunicación masivos, entre otros soportes, además de distribuir volantes en las 15 regiones del país, considera las siguientes recomendaciones para la población:

Consejos para evitar la clonación:

  • Solicita a tu banco la actualización de tu tarjeta, por una con medidas de seguridad complementarias, como chip inteligente.
  • Revisa frecuentemente los saldos de tus cuentas.
  • Si detectas un consumo que no realizaste, notifica al banco de inmediato.
  • Nunca compartas tus contraseñas y cámbialas periódicamente.
  • Al realizar compras o trámites online, verifica que se trate de sitios y comercios seguros.
  • Tu banco nunca pedirá información personal o contraseñas.

En el cajero:

  • Oculta el teclado cuando digites tu clave secreta.
  • No dejes que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta.
  • Revisa si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero.
  • Asegúrate de retirar tu tarjeta, cuenta discretamente tu dinero y guarda los comprobantes obtenidos.

Pagos en comercio:

  • NO pierdas de vista la tarjeta cuando realices un pago.
  • No permitas que tu tarjeta pase por más de un lector.
  • Si sospechas que la máquina de pago está adulterada, ingresa una clave errónea. Si la compra es aceptada, el dispositivo está clonando tu tarjeta. Avisa de inmediato a la policía.

¿Qué hacer si tu tarjeta es clonada?

  • Bloquea la tarjeta con tu banco.
  • Llama a Carabineros 133 a la PDI 134.