DMBT7A5VQAEGCoQ
agosto 10, 2017

Subsecretario Carrasco y Carabineros intensifican Campaña Entrega Tu Arma

Desde el lanzamiento de la campaña en 2015, han sido entregadas 9.101 de armas de fuego, gran parte de las cuales ya han sido destruidas. Las armas se pueden entregar en cualquier unidad de Carabineros a lo largo de Chile, incluidos los cuarteles móviles, de forma anónima.

El llamado a las personas es que si tienen un arma, sobre todo si no está inscrita, a que la entreguen voluntariamente a Carabineros, sin necesidad de identificarse y sin ningún tipo de sanción”.

Esas son parte de las recomendaciones que entregó esta mañana el Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, quien se trasladó hasta la Vega Central para relanzar la Campaña “Entrega Tu Arma”, la cual busca fomentar la entrega voluntaria y anónima, tanto de armas de fuego como de municiones.

“Necesitamos que más armas salgan de los barrios y como subsecretaria de Prevención del Delito es fundamental que hayan menos armas en los barrios y sectores rurales”, afirmó Carrasco destacando que desde el lanzamiento de la campaña en 2015, han sido entregadas 9.101 armas de fuego, gran parte de las cuales ya han sido destruidas.

“Estamos hablando de 9.101 armas de fuego fuera de nuestros barrios. Nunca antes fueron entregadas tantas armas de manera voluntaria, por eso es imprescindible que la ciudadanía sepa el riesgo que corre al tener armas de fuego en sus casas y las entregue”, resaltó el subsecretario.

RESULTADOS CAMPAÑA “ENTREGA TU ARMA”

La Subsecretaria de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y Carabineros de Chile lanzaron la campaña “Entrega tu arma” el

9 de enero del 2015. Durante su primer año, la entrega de armas aumentó desde 2.769 a 6.132, lo que significa un aumento de 121,45%.

Durante el año 2016, la entrega de armas disminuyó de 6.132 armas a 3.149, equivalente a -48,6%. Pese a esta disminución, la cifra es la segunda más alta de toda la serie histórica.

Al respecto, el subsecretario Carrasco afirmó que “hay cifras de estabilidad, el año pasado se recuperaron alrededor de 3 mil armas, este año hay un pequeño descenso y lo que esperamos el segundo semestre es incentivar la entrega de tu arma en todo el país, apoyando las campañas que desarrolla Carabineros de Chile”.

A agosto de este año se han entregado 1.655 armas de fuego, es decir -9,7% menos que en el mismo período del anterior. “Queremos profundizar y dar mayor visibilidad a la campaña “Entrega tu Arma”, a fin de recuperar las excelentes cifras de los últimos años”, reiteró Carrasco.

Por su parte, el coronel Fernando Bywaters del OS 11 de Carabineros recalcó que la entrega de armas es “totalmente anónima y voluntaria, sin sanción. Pueden ser armas heredadas, armas inscritas, armas hechizas, munición, es un peligro mantenerlas en los hogares, más si no están regularizadas”, explicó.

Es importante destacar que, con la nueva Ley de Control de Armas y Explosivos, quienes sean sorprendidos con un arma no inscrita o hechiza arriesgarán estrictas sanciones, que pueden incluso llegar a penas de cárcel. “Las sanciones van desde los 541 días a los 10 años de cárcel según el caso. Indudablemente las penas más altas son para las personas que porten armamento hechizo, quien tenga un arma inscrita y no regularizada, la situación respecto a su porte es menor, pero podría llegar a los 5 años”, detalló el Coronel Bywaters.

A CONSIDERAR

Las armas se pueden entregar en cualquier unidad de Carabineros a lo largo de Chile, incluidos los cuarteles móviles. Incluso, la ciudadanía puede llamar al número telefónico 800 37 77 07 para informar sobre las armas que se desee entregar y acudirán a los domicilios a retirarlas.

  • La entrega es totalmente anónima y voluntaria
  • No se solicita identificación, a menos que alguna persona lo pida
  • Se recibe todo tipo de armas y en cualquier condición
  • No hay ninguna sanción por entregarlas

Se pueden entregar:

  • Armas heredadas
  • Armas no inscritas
  • Armas transformadas
  • Armas hechizas