36656277780_aa20c89412_o
septiembre 5, 2017

Subsecretaría de Prevención del Delito inaugura sistema para detectar vehículos robados en Lo Barnechea

En el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública, el municipio instaló pórticos con lectores de placas patentes. Esto permitirá en tiempo real detectar vehículos con encargo por robo y activar el procedimiento policial para su captura.

Martes 5 de septiembre 2017.- Hasta la intersección de la calle Camino Real con Pie Andino en la Lo Barnechea llegó el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco a inaugurar en conjunto con el alcalde Felipe Guevara, policías y vecinos de la comuna, un sistema pionero de pórticos para la detección de vehículos robados denominado proyecto “Centinela”.

Se trata de un método de vigilancia que utiliza el reconocimiento óptico de caracteres OCR en imágenes, tecnología conocida como LPR: License Plate Recognition, que capturan las placas patentes de los vehículos, las que son ingresadas en un software especializado y guardado en un registro para su posterior cruce con las bases de datos correspondientes a vehículos robados.

La iniciativa financiada por el Plan Comunal de Seguridad Pública y que significó una inversión de más de $200 millones, permitirá registrar en tiempo real cada vehículo que ingrese o salga de Lo Barnechea, y en particular, aquellos que estén encargados por robos, dado que en la comuna existe un flujo diario de circulación de 60 mil vehículos.

Con esta información, se activará el protocolo correspondiente, levantando la alerta y generando el procedimiento policial a cargo de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros de Chile.

Para el Subsecretario Óscar Carrasco, este es el trabajo correcto para trabajar entre municipio y gobierno. “Lo Barnechea es la primera comuna que contará con este sistema de pórticos de rastreo de vehículos”.

Es importante resaltar que las cifras de robos de automóviles se han estabilizado y disminuyeron -0,1% durante el primer semestre. Con esto, la tasa de casos policiales por robo de vehículos llegó a su nivel más bajo desde el año 2009.

“Si bien las cifras de robos de automóviles se han estabilizado, el uso de esta tecnología fortalecerá aún más el trabajo de las policías, tanto para recuperar los vehículos robados como para dar con los responsables de estos ilícitos”, agregó Carrasco.

PROYECTO CENTINELA

Se instalarán en total 7 pórticos, ubicados en los siete accesos de la comuna, equipados con 21 cámaras de reconocimiento óptico de caracteres y 18 cámaras de contexto, con el fin de entregar mayores características que sirvan de respaldo para el vehículo identificado. Todas estarán conectadas las 24 horas con Carabineros y Lo Barnechea Seguridad, para activar el protocolo cuando se identifique un vehículo robado.

El sistema permite la captura de los números de placas vehiculares a una velocidad de hasta 150km/H, en todos los estados de tiempo y clima, incluyendo neblina, lluvia y nieve, además de una gran calidad de reconocimiento, con diferenciación de números y letras, por lo tanto, por ejemplo, un “8” no se confunde con una “B”.

Los 7 puntos seleccionados para la instalación de los pórticos son:

Camino Real con Pie Andino (Salida a Colina)

  1. José Alcalde Délano (Ingreso por Sta. Teresita)
  2. San Francisco de Asís (Puente Viejo)
  3. Av. La Dehesa (Puente Nuevo)
  4. Ingreso a Raúl Labbé por Costanera Norte (Puente Nuevo La Dehesa)
  5. Puente San Enrique (San Enrique)
  6. Pastor Fernández (San Enrique)