36669846060_daa5c891de_o
septiembre 6, 2017

Subsecretaría de Prevención del Delito entrega medidas para prevenir robos en la vía pública

“Cuida tus pertenencias” presenta una serie de recomendaciones, fáciles de implementar, que pretenden contribuir a reducir delitos que más afectan a las personas en la vía pública: robos por sorpresa y hurtos.

La Cisterna, miércoles 6 de septiembre de 2017.- Esta mañana el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco; y el alcalde, Santiago Rebolledo, llegaron hasta la estación Intermodal La Cisterna para entregar una serie de recomendaciones con el fin de evitar delitos que ocurren principalmente en zonas de alta aglomeración.

Si bien las cifras del último trimestre, los delitos de robo por sorpresa han caído en -6,4%, mientras que los de hurto lo han hecho en -4,1%, el Gobierno de igual forma ha dado importancia en estos delitos los cuales más afectan a las personas en la vía pública a días de comenzar las celebraciones de Fiestas Patrias.

“La prevención, la precaución y el autocuidado siguen siendo esenciales para enfrentar los ilícitos. Por lo mismo, presentamos “Cuida Tus Pertenencias”, la cual busca distribuir una serie de medidas, fáciles de implementar, que contribuirán enormemente a reducir la posibilidad de ser víctimas de robos, hurtos u otros ilícitos en los espacios públicos”, aseguró el subsecretario Óscar Carrasco.

Asimismo, la autoridad dijo que “estas medidas no pretenden traspasar la responsabilidad de los delitos a la ciudadanía, sino que buscan complementar el despliegue que las policías, junto con el Gobierno, realizarán a partir del mes de septiembre en distintos puntos del país”.

Por su parte, el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, dijo que en la comuna han tomado medidas para evitar delitos en aglomeraciones, como por ejemplo tener tolerancia cero con el comercio ambulante y un actuar coordinado con las policías. Así también, agregó que “los vecinos del sector se han organizado en comités de seguridad ciudadana. Es fundamental que los vecinos se organicen en los barrios, no para enfrentar a los delincuentes, sino que para enfrentar el fenómeno delictual”.

Consejos de autocuidado en espacios públicos

-          Cuida y mantente atento a tus pertenecías.

-          Presta atención a tu entorno y a quienes te rodean, especialmente en situaciones de aglomeración.

-          Evita exponer joyas u objetos de valor de forma descuidada.

-          Guarda tus objetos de valor en bolsillos interiores o con cierre.

-          Evita lugares de baja afluencia de público en la noche o la madrugada.

-          No camines por sectores poco iluminados y sin vigilancia.

-          No transites en estado de ebriedad en la vía pública.

-          Si manejas, evita exponer especies de valor o llevar las puertas sin seguro. Presta atención al entorno en detenciones o atochamientos.

-          Si tienes Smartphone, Tablet o computador portátil, descarga una aplicación de localización para hacer más fácil su búsqueda.

-          En caso de robo no reacciones impulsivamente, no te resistas. Llama a Carabineros al 133.