fotofondo
septiembre 12, 2017

Subsecretario Óscar Carrasco firma convenios con 13 comunas de la Región Metropolitana para ejecución de proyectos de seguridad

Gracias a estos recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública, estos 13 municipios de la Región Metropolitana podrán financiar iniciativas en áreas como la prevención de la violencia escolar, la reinserción social, la instalación de luminaria pública y alarmas comunitarias, entre otros.

Santiago, 8 de septiembre de 2017. La mañana de este martes, el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, se reunió con representantes de cinco municipios y 13 organizaciones sociales para para ejecución de proyectos de seguridad, en el marco del Concurso 2017 del Fondo Nacional de Seguridad Pública.

Gracias a estos recursos, estos 13 municipios de la Región Metropolitana podrán financiar iniciativas en áreas como la prevención de la violencia escolar, la reinserción social, la instalación de luminaria pública y alarmas comunitarias, entre otros.

El Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) es un concurso anual de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que busca incorporar a agrupaciones sociales, organizaciones sin fines de lucro, municipios y universidades al  desarrollo y ejecución de iniciativas de prevención de la violencia y el delito.

Esto significa que cada proyecto nace a partir de una necesidad detectada por actores que están vinculados estrechamente con las realidades locales y, por lo tanto, su desarrollo se adapta a las particularidades de cada territorio.

El concurso 2017 del Fondo Nacional de Seguridad Pública ha permitido financiar 87 proyectos de seguridad pública a lo largo de todo el país, equivalentes a $3.104 millones de pesos.

Específicamente, en la Región Metropolitana fueron premiadas 17 iniciativas en 17 comunas, que en su conjunto significan una inversión 572 millones de pesos.

Proyectos financiados en la Región Metropolitana:

La Pintana

  • La Junta de Vecinos Observatorio II y la Municipalidad de La Pintana ejecutarán un proyecto para la instalación de alarmas comunitarias en 104 viviendas, gracias a una inversión de $ 6.154.079

Independencia

  • La Municipalidad de Independencia y el Comité Vecinal de Desarrollo Chorrillos llevarán a cabo un proyecto para dotar a la comuna de un nuevo sistema de 34 luminarias, con una inversión de 20 millones

Conchalí

  • La Municipalidad de Conchalí y la Junta de Vecinos Diego Portales desarrollarán una incitativa para instalar 23 luminarias, a través de una inversión de $19.640.240.

Peñaflor

  • La Junta de Vecinos N° 127 Valles de Peñaflor-Malloco, apoyada por el municipio, dotarán a la comuna de un sistema de 212 alarmas comunitarias, con una inversión de $ 18.358.450

Puente Alto

  • El Comité de Adelanto Altos del Raco VII ha recibido recursos por $40.000.000 para ejecutar un proyecto de prevención comunitaria en la Escuela Óscar Bonilla de la Villa Nocedal.

Lo Espejo

  • Prevenir la violencia de género al interior de la comunidad escolar es el objetivo que se ha puesto la ONG de desarrollo Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz. Para lograrlo, ha recibido una inversión de $49.999.318.

 

Calera de Tango

  • Gracias a una inversión de $39.891.500 del Fondo Nacional de Seguridad Pública, la ONG Incluirnos desarrollará un proyecto para conectar 413 viviendas de la Villa San Agustín

Recoleta

  • 90 jóvenes, hombres y mujeres, serán los beneficiados por una importante iniciativa de reinserción social de la Fundación Paternitas, con una inversión de $50.000.000.

La Granja

  • El Fondo Nacional de Seguridad Pública tiene entre sus prioridades la prevención de la violencia escolar. A través de una inversión de $49.927.000, la ONG de desarrollo Casa Azul llevará a cabo un proyecto de este tipo en La Granja.

Cerro Navia

  • Los recursos del Fondo Nacional permitirán a la Junta de Vecinos N°15 “Vida Nueva” financiar una iniciativa para el fortalecimiento de la prevención comunitaria, gracias a un huerto comunitario abierto, con una inversión total de $39.999.503.

La Florida

  • Una inversión de $46.650.000 permitirá financiar un proyecto de prevención de la violencia escolar en la Escuela Licarayen, de la Población Santa Trinidad, por parte de la Fundación FEDS Educación Deporte y Salud.

 

Quilicura

  • El último proyecto que el Fondo Nacional de Seguridad Pública financiará en la Región Metropolitana será una iniciativa de innovación para prevenir la deserción escolar en la Población Parinacota de Quilicura, ejecutada por parte de la Universidad Alberto Hurtado.