37065509661_26216e9052_o
septiembre 13, 2017

SPD traspasa $510 millones a comunas del Biobío para financiar proyectos de seguridad

Con el fin de fortalecer los gobiernos locales para financiar proyectos de seguridad, la Subsecretaría de Prevención del Delito transferirá recursos a Talcahuano, Hualpén, Los Ángeles, Chiguayante, Coronel y Chillán gracias al Plan Comunal de Seguridad Pública.

Concepción, martes 12 de septiembre.- Este martes el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco y el Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, encabezaron la firma de convenios de traspaso de recursos a comunas del Plan Comunal de Seguridad Pública en la región.

El Plan Comunal de Seguridad Pública tiene como objetivo entregar herramientas y recursos para que las comunas creen una estrategia anual de seguridad, que dé respuesta a los problemas de cada territorio, mediante la focalización, la participación ciudadana y la coordinación de los servicios públicos, las policías y los municipios.

Estos recursos se focalizan en las 72 comunas que concentran más del 80% de las denuncias por delitos y más del 7% de la población del país. En la Región del Biobío, hay ocho comunas que cumplen con estas características.

Al acto de firma de convenio asistieron representantes de Talcahuano, Hualpén, Los Ángeles, Chiguayante, Coronel y Chillán para oficializar el traspaso de los fondos destinados a proyectos diseñados por los mismos municipios.

En la oportunidad, el subsecretario Carrasco dijo que “la metodología de la subsecretaría no es imponer proyectos desde el nivel regional y nacional, sino que desde los Consejos Comunales, donde están los actores de la seguridad del territorio -las policías, alcalde, juntas de vecinos, entre otros- se releve la pertinencia territorial. Los proyectos que son los que requieren los territorios”.

Finalmente, el intendente Díaz agregó que “la seguridad pública es tan importante porque afecta la calidad de vida de las personas. Esto se ha hecho de una manera integral, tanto en prevención como en derivados del control o desde el abordaje de la reinserción social de personas que cometen delitos”.