38115443484_6e27f5f401_o
diciembre 4, 2017

Delito de clonación de tarjetas baja 12,6% después de 10 años.

Campaña #CuidaTuTarjeta lanzó su 4ta etapa enfocada en las compras de fin de año. Esta iniciativa había sido intensificada durante el año en semana santa, vacaciones de invierno y fiestas patrias.

Lunes 4 de diciembre 2017. Con el objetivo de evitar clonaciones de tarjetas de débito, crédito y fraudes bancarios en el comercio en vísperas de las compras de fin de año, esta mañana fue lanzada la cuarta etapa de la campaña #CuidaTuTarjeta. Hasta la Escuela de Carabineros llegó el Subsecretario de Prevención del Delito Óscar Carrasco, junto al General Daniel Tapia, Jefe de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, PDI y representantes de la Cámara de Comercio, Cámara de Centros Comércialas y la Asociación de Bancos, para hacer un balance de lo que ha sido esta campaña durante el año 2017, y como prevenir fraudes en el mes de diciembre, donde aumentan los delitos.

Para el Subsecretario Carrasco esta campaña es el resultado del esfuerzo y coordinación de los sectores público- privado. “Esta campaña ha permitido que, al mes de octubre de este año, los delitos de clonación y mal uso de tarjetas hayan caído en -12,6%, lo que se traduce en cerca de 6 mil casos menos que en el mismo período de 2016.Es decir, por primera vez en más de 10 años se está produciendo una baja en el delito de clonación” explicó Óscar Carrasco. En la ocasión además,  se presentó un porta documentos de aluminio, con una tecnología especial que bloquea posibles intentos de clonación sin contacto.

Para el General Daniel Tapia, Jefe de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, es esencial reforzar esta campaña, dado que en Chile existen más de 34 millones de tarjetas de crédito y débito y sólo en estasfecgas se realizan más de 100 millones de transacciones, además  destacó el trabajo realizado por los efecticos policiales del 0OS-9, que entre 2016 y 2107, han logrado detener a 200 delincuentes por este ilícito.

Las principales zonas donde hay una baja en los delitos de clonación, son Región Metropolitana (-18,2%), Valparaíso (-19,2%) y Tarapacá (-33%). Pero lejos de descansar, el llamado de las autoridades a las personas, es a ser cuidadosos al momento de hacer sus compras, especialmente en los horarios de mayor riesgo, que son entre las 8 AM y las 4 PM., como también redoblar las medidas de autocuidado.

Consejos para evitar la clonación:

  • Solicita a tu banco la actualización de tu tarjeta, por una con medidas de seguridad complementarias, como chip inteligente.
  • Revisa frecuentemente los saldos de tus cuentas.
  • Si detectas un consumo que no realizaste, notifica al banco de inmediato.
  • Nunca compartas tus contraseñas y cámbialas periódicamente.
  • Al realizar compras o trámites online, verifica que se trate de sitios y comercios seguros.
  • Tu banco nunca pedirá información personal o contraseñas.

En el cajero:

  • Oculta el teclado cuando digites tu clave secreta.
  • No dejes que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta.
  • Revisa si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero.
  • Asegúrate de retirar tu tarjeta, cuenta discretamente tu dinero y guarda los comprobantes obtenidos.

Pagos en comercio:

  • NO pierdas de vista la tarjeta cuando realices un pago.
  • No permitas que tu tarjeta pase por más de un lector.
  • Si sospechas que la máquina de pago está adulterada, ingresa una clave errónea. Si la compra es aceptada, el dispositivo está clonando tu tarjeta. Avisa de inmediato a la policía.

¿Qué hacer si tu tarjeta es clonada?

  • Bloquea la tarjeta con tu banco.
  • Llama a Carabineros 133 a la PDI 134.