melipilla
diciembre 5, 2017

Subsecretaría de Prevención del Delito inaugura nuevo Centro de Apoyo a Víctimas de Melipilla

Se trata del centro número 52 del Programa de Apoyo a Víctimas, el cual ofrece atención psicológica, social y jurídica de manera gratuita a las personas que han sido víctimas de un delito violento.

Melipilla, 5 de diciembre de 2017.-  Este martes la Subsecretaría de Prevención del Delito inauguró el nuevo Centro de Apoyo a Víctimas de Melipilla, el punto de atención número 52 desde que este programa fuese creado durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El Centro de Apoyo a Víctimas de Melipilla estará ubicado en Paseo Peatonal Boulevard de Melipilla, Serrano frente al N°334, y atenderá, además, a todas las personas provenientes de las comunas de Alhué, María Pinto, San Pedro y Curacaví. En total, la apertura de este centro significó una inversión de $18.838.235.

El Programa Apoyo a Víctimas (PAV), perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, fue creado en el año 2007 y tiene como objetivo  “promover que las personas que han sido víctimas de delito, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas de la victimización y no sufran victimización secundaria”.

Adicionalmente, coordina la Red de Asistencia a Víctimas (RAV), que reúne a once instituciones que atienden o entregan servicios específicos de diversa naturaleza a personas afectadas por delitos, cumpliendo funciones generales de coordinación del conjunto de instituciones que la componen.

El Programa de Apoyo a Víctimas dispone de 52 puntos de atención en el país, estableciendo cinco espacios nuevos desde el 2014 a la fecha: Copiapó, La Serena, Coyhaique, Til Til, Purranque y Melipilla.

Entre 2014 y septiembre de 2017, 50 mil 456 personas han recibido atención social, jurídica y/o psicológica especializada en los puntos de atención del Programa, mientras que 236 mil 422 personas han accedido a alguna de las prestaciones, como el servicio de orientación e información telefónica. Entre 2014 y 2016, el Programa atendió aproximadamente al 76,5 por ciento  del total de personas víctimas denunciantes de los delitos más violentos.

Asimismo, el Programa de Apoyo a Víctimas, en situaciones de catástrofes o efectos de desastres naturales, activa un protocolo especial de atención en terreno para las personas que han sufrido estos sucesos. Por último, durante 2015, se firmó un convenio de colaboración y apoyo mutuo con la Fundación Emilia, que permite ofrecer asistencia a víctimas de accidentes de tránsito graves.