38878880675_110c42ca85_o
enero 19, 2018

Denuncia Seguro y municipios del litoral central firman acuerdo para difundir el 600 400 0101

El Tabo, Cartagena y El Quisco se han sumado al acuerdo que busca desplegar acciones conjuntas e incentivar el uso del call center que permite a la ciudadanía entregar información delictual en forma absolutamente anónima.

Jueves 18 de enero de 2018.-Atendiendo el significativo aumento de la población flotante que experimentan las comunas del litoral central en época estival, el Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito y los municipios de El Tabo, Cartagena y El Quisco han firmado un compromiso para difundir el call center e incentivar a la ciudadanía entregar información delictual en forma absolutamente anónima.

Por un lado, Denuncia Seguro se compromete a denunciar los hechos delictuales informados al programa ocurridos en estas comunas en un plazo no superior a 5 días hábiles desde la recepción de la llamada. Por su parte, los municipios se comprometen en dar a difundir la utilización del servicio ofrecido por el teléfono 600 400 0101.

Este jueves, en la playa El Corsario se firmó el acuerdo con el municipio de El Quisco. En la ocasión, el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco encabezó la actividad y luego entregó material de difusión de #CuidaTuTrajeta y #VeranoSeguro a los turistas que disfrutaban de la playa.

“La información proporcionada por la ciudadanía es clave para enfrentar los delitos, pero también para focalizar los recursos necesarios para prevenirlos. El 600 400 0101 da a las personas la posibilidad de entregar información anónima sobre delitos de los que hayan sido víctimas o testigos. Con esta información, nosotros realizamos una denuncia a la fiscalía correspondiente para iniciar una investigación”, explicó Óscar Carrasco.

En tanto, la Ilustre Municipalidad de El Tabo celebró este compromiso en el Paseo Arturo Prat esquina San Marco. En la oportunidad, el alcalde Emilio Jorquera destacó el programa e hizo un llamado para que “la comunidad pueda denunciar. Es fundamental que se denuncie para poder identificar qué tipos de delitos se están cometiendo en nuestra comuna y poder enfocar los recursos”.

Asimismo, en la playa grande de Cartagena, el alcalde Rodrigo García dijo que “sabemos que muchos vecinos no denuncian por miedo a las represalias. Por ello, el municipio se compromete en poder difundir este fono para que las personas lo hagan de forma responsable, segura y anónima”.