39943722354_455a4aa737_k
marzo 6, 2018

Subsecretario Carrasco da inicio al año escolar 2018 en La Cisterna con campaña Regresa Seguro a Clases

“Entre 2016 y 2017, casi 2.600 niños y jóvenes dejaron de ser víctimas de un delito o vulneración de sus derechos fundamentales”, fueron parte de las cifras que dio a conocer la máxima autoridad de la Subsecretaria de Prevención del Delito.

Hasta la Escuela Naciones Unidas en La Cisterna llegó el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco a dar inicio al año escolar 2018 con una importante campaña: “Regresa Seguro a Clases”, una iniciativa que busca entregar a niños y apoderados una seria de medidas de autocuidado para prevenir delitos tanto en el trayecto de la casa al colegio como dentro del establecimiento.

En la oportunidad, el subsecretario Carrasco sostuvo que “nuestros niños y niñas tienen el derecho de asistir a clases y poder estudiar con tranquilidad. Tenemos la obligación de hacer todo lo posible para que esto sea así”.

“Cuando se trata de prevenir situaciones de riesgo el autocuidado es fundamental”, afirmó el jefe del servicio y enumeró una serie de recomendaciones para prevenir delitos contra menores de edad, donde destaca usar siempre el bolso o mochila hacia delante, no tener a la vista el celular en espacios muy transitados, prefiriendo el uso de manos libres y tampoco utilizar objetos de valor para ir a clases, entre otros.

Además, la máxima autoridad de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dio a conocer las cifras de los delitos e infracciones cometidos contra menores de edad durante el periodo 2017, donde hay una caída del -12% respecto del año anterior. Es decir, que de 20 mil 800 delitos en 2016, bajaron a 18.365 en 2017. 

“Esto significa que, entre 2016 y 2017, casi 2.600 niños y jóvenes dejaron de ser víctimas de un delito o vulneración de sus derechos fundamentales”, precisó el subsecretario Carrasco, agregando que “son buenas noticias, pero no podemos estar satisfechos. Necesitamos seguir trabajando para asegurar a cada niño y joven chileno vivir con tranquilidad”.

El mayor delito contra menores de edad durante 2017 fueron las lesiones leves (46,5%), seguido de robo con violencia o intimidación (22,1%) y hurtos (9,7%).

Medidas

Las medidas que hoy presentamos son simples, pero tremendamente efectivas a la hora de prevenir delito u otras situaciones de riesgo:

o   Usa siempre tu bolso o mochila hacia delante, no la descuides mientras vas en la micro o en el metro.

o   No saques el celular en espacios muy transitados, prefiere usar el “manos libres”.

o   No utilices objetos de valor para ir a clases y cuida tus dispositivos electrónicos.

o   Mientras camines por la calle, mantente atento a tu alrededor.

o   Evita caminar por lugares solitarios o poco iluminados.

o   Evita llevar en el mismo sitio el dinero, las llaves y tus documentos personales. Distribúyelos en diferentes espacios.

o   En el colegio, mantén tu mochila cerrada en recreos y hora de colación. Asegúrate de guardar bien tus pertenencias.

o   Al momento de salir del colegio, procura caminar acompañado por tus compañeros o apoderados.

o   En caso de presenciar o sufrir un delito, llama a Carabineros al 133 o a la Policía de Investigaciones al 134.

o   No hagas mal uso de teléfonos de emergencia. Mientras tú juegas, hay personas que necesitan ser atendidos con urgencia.

o   Si tienes cerca a algún inspector de Seguridad Vecinal o policía, no dudes en acercarte a pedir ayuda.

o   No aceptes invitaciones a consumir sustancias que no conozcas.

o   Al caminar por la calle, fíjate en tu alrededor y respeta las reglas del tránsito. No cruces de manera impulsiva o por sectores no señalizados.

o   Sé responsable. Actos como la violencia o el abuso escolar te afectan a ti, a tu entorno y a tu familia.

Transporte escolar

Pídele a tus padres o apoderados que revisen el registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad en el sitio web del Registro Civil e Identificación www.registrocivil.cl. Este registro ya contiene 4 mil nombres.

Consulta el Registro Nacional de Transporte Público y Escolar ingresando la placa patente en sitio web del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, en el link apps.mtt.cl/consultaweb/.

El ministerio de Transportes y Carabineros presentó la semana pasada una campaña para que los padres tomen resguardos y se informen al momento de contratar servicios de transporte escolar para sus hijos. Hoy estamos insistiendo en esta necesidad.

1 – El vehículo debe estar autorizado por el Ministerio de Transportes. Esto se puede verificar en la página web que estamos promocionando.

2 – Se debe contar con un seguro obligatorio de accidentes y la revisión técnica al día. Estos papeles se pueden pedir directamente al conductor del furgón escolar.

3- El chofer debe contar la licencia de conducción A1 o A3.

4 – Si en el furgón se lleva a más de cinco niños de pre básica, el conductor debe contar con un ayudante que le permita tener mayor control sobre los menores, bajándolos y subiéndolos al vehículo, entre otras funciones.

5 – Verificar si el conductor y la persona que lo acompaña, se encuentra en el Registro de Inhabilidad para trabajar con menores de edad. Esto se puede hacer desde la página web del Registro Civil.

6 – Si la máquina es del 2007 en adelante, todos los vehículos tienen que contar con cinturones de seguridad en todos sus asiento, y verificar si estos son utilizados o no en el trayecto.

7 – El vehículo de transportes de escolares, debe respetar la capacidad máxima de pasajeros definidos de fábrica.