jornada
abril 13, 2018

Subsecretaria Martorell: “Las subvenciones en seguridad tienen sentido cuando parten de la coordinación del Gobierno, Carabineros y los municipios”

Más de 20 alcaldes, representantes de Carabineros y el Ministerio del Interior participaron en la primera jornada de coordinación en seguridad pública. La parte final del evento contó con la presencia y participación del Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, quien se dio tiempo de escuchar las propuestas y comentarios de los asistentes.

“Pensar en la prevención requiere necesariamente de la coordinación de todos los actores”. Con esta frase la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio inicio a la jornada de trabajo y coordinación de seguridad pública, que la mañana de este viernes reunió, por primera vez, a 23 alcaldes de diferentes comunas de la Región Metropolitana, a una treintena de encargados de seguridad de los municipios y a representantes de las diversas comisarías de Carabineros de Santiago. La instancia contó además con la presencia del Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, el Jefe de Zona Santiago Este de Carabineros, General Enrique Bassaletti y el asesor del Ministerio del Interior, Cristóbal Lira.

Esta jornada se enmarca en los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ha situado a la seguridad pública como una prioridad, que requiere de un esfuerzo transversal de cada uno de los actores que están vinculados a este tema.

Uno de los principales puntos en los que se detuvo la Subsecretaria Martorell durante su intervención fue el cierre del Plan Comunal de Seguridad Pública. En este sentido, enfatizó la necesidad mejorar esta experiencia, a fin de que los recursos que se entreguen a los municipios se utilicen con eficacia, pero también con eficiencia. “Las subvenciones en seguridad tienen sentido cuando parten de la coordinación de Carabineros y los municipios. Cuando hay trabajo en equipo hay compromiso y cuando existe compromiso se crean plazos que deben ser cumplidos”, enfatizó.

Tras las palabras de la Subsecretaria Martorell, fue el turno de las presentaciones de los alcaldes Felipe Alessandri de Santiago, Claudia Pizarro de La Pintana y Evelyn Matthei de Providencia, quienes relevaron los principales problemas de seguridad de sus comunas y dieron a conocer las experiencias positivas que han tenido para enfrentarlos.

En tanto, el General de Carabineros, Enrique Bassaletti, se refirió a la importancia del trabajo coordinado de Carabineros con los municipios para enfrentar los problemas de fondo que facilitan los delitos. “Es positivo que se entienda que el tema de la seguridad pública no es exclusivo de las policías. Cuando se logra combinar esfuerzos se logran resultados mejores y permanentes”.

El Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, llegó a la discusión de las propuestas y comentarios y se quedó durante la presentación de éstas. Al saludar a los alcaldes, funcionarios municipales y a Carabineros, valoró esta iniciativa y señaló que tiene “máxima importancia para el Gobierno, puesto que apunta al corazón de las acciones que tenemos que desarrollar para garantizar la seguridad de las personas. Necesitamos de una acción totalmente en conjunto del Gobierno, los municipios y Carabineros en sus comisarias”.

Sistema Táctico de Operación Policial STOP

El Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, enfatizó la importancia de Carabineros vuelva a sus raíces como una institución fundamentalmente preventiva. “Queremos que corazón de Carabineros vuelva a estar en sus comisarías y las calles, que es donde tienen contacto con los problemas reales que deben enfrentar los chilenos”, concluyó.

En esa misma línea, la Subsecretaria Martorell entregó detalles del nuevo Sistema Táctico de Operación Policial STOP, programa anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y que será clave para el enfoque preventivo de Carabineros.

Según la Subsecretaria, el STOP se basa en tres pilares fundamentales: la información recogida por Carabineros, los datos proporcionados por los municipios y el rol articulador de los Consejos Comunales de Seguridad Pública. Estos tres ejes permitirán conocer efectivamente la realidad delictual de las distintas zonas al interior de las comunas y, a partir de esto, diseñar planes focalizados de prevención.