Subsecretaría de Prevención del Delito


foto-spd
abril 25, 2018

Presidente Sebastián Piñera lanza Sistema Táctico de Operación Policial (STOP)

El STOP es una herramienta para la prevención del delito, que permite una acción policial más eficiente, gracias al análisis de información delictual, alimentado principalmente por las denuncias que hacen los ciudadanos.

Acompañado del Ministro del Interior, Andrés Chadwick; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el General Director de Carabineros, Hermes Soto, el Presidente Sebastián Piñera asistió a la primera reunión de Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, y la firma del proyecto de ley que institucionaliza el instrumento.

Este nuevo sistema, que estará a cargo de Carabineros de Chile, busca concentrar la mayor cantidad de información delictual. Esto será posible gracias a las denuncias de la ciudadanía y de las reuniones mensuales con las autoridades, con el objetivo de poder conocer dónde y cuándo se están cometiendo los delitos.

De esta manera, Carabineros podrá destinar sus recursos policiales en aquellos lugares que presentan mayor cantidad de problemáticas y así prevenir posibles delitos.

En la oportunidad, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que “el STOP va a ser un instrumento muy poderoso porque va a permitir, en primer lugar, compartir información; en segundo lugar, recibir las mejores ideas; tercer lugar, coordinarnos mejor; y cuarto lugar, poder evaluar (…). Porque de eso se trata: el tener un control y una evaluación de gestión, y eso va a ser parte muy importante de la carrera funcionaria de los carabineros y es parte del proceso de modernización de nuestras policías, con las cuales estamos profundamente comprometidos”.

Además, agregó que “voy a asistir a muchos STOP, éste es el primero, pero no es el último, y vamos a ir a medir, a controlar, porque aquí más que las buenas intenciones -el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones-, lo que nos importa son los resultados. Eso es lo que la gente nos está pidiendo”.

Este renovado sistema integrado de inteligencia permitirá además, que la comunidad conozca información delictual de su barrio o de cualquier otro lugar del país, accediendo al sitio web de Carabineros: stop.carabinerosdechile.cl

Así también, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell indicó que “a partir de hoy se inició en todo Chile esta nueva herramienta de análisis y focalización delictual, que nos permitirá avanzar en la prevención y reducción de delitos de forma coordinada y concreta con todos las instituciones que están relacionadas con la seguridad”. Además, agregó que “la principal preocupación de los chilenos es la seguridad y hoy estamos haciendo realidad una herramienta que nos permitirá dar más seguridad y una mejor calidad de vida a todos quienes sufren el flagelo de la delincuencia”.

En la oportunidad también participaron el Alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, el Senador Manuel José Ossandón y la Diputada Ximena Ossandón, entre otras autoridades.