subseministro
junio 13, 2018

Subsecretaria Martorell reafirma aumento a las penas por receptación contempladas en la Ley Antiportonazo

La nueva normativa busca que la receptación de vehículos robados tenga una pena de presidio mayor en su grado mínimo, es decir, de 5 a 10 años de cárcel.

Como un gran avance en el combate frente a la delincuencia calificó la Subsecretaria Martorell al proyecto de Ley Antiportonazo, el cual fue presentado e ingresado el día de ayer al Congreso Nacional por el Presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo a lo expuesto por la Subsecretaria, la medida central que contempla esta nueva normativa es aumentar las penas al delito de receptación de vehículos robados, que pasará a tener una pena de presidio mayor en su grado mínimo, es decir, de 5 a 10 años de cárcel y multas de 10 a 20 UTM.  Este cambio en el código penal irá de la mano de la creación de un registro nacional de vehículos robados, de acceso público y que estará alojado en el sitio web de Carabineros.

“Esto apunta a que no se utilice la receptación para obtener penas menores. Hoy, muchos  delincuentes que son detenidos sobre un auto robado afirman haberlo comprado sin conocer su origen. Con esta nueva ley y el registro nadie podrá decir que no sabía que compró un vehículo robado y, por lo mismo, quienes lo hagan se van a exponer a sanciones severas”, explicó la Subsecretaria.

Entre otras modificaciones, el proyecto de ley también establece que a partir de ahora se calificará como robo con intimidación el hecho de romper el vidrio de un auto para sacar algún objeto, cuando existan pasajeros al interior del mismo. Además, se califica como robo con fuerza la sustracción de objetos al interior de un vehículo estacionado, delito que hasta ahora era calificado sólo como robo con daños.

La Subsecretaria Martorell explicó que esta iniciativa surgió a partir de una petición de diferentes alcaldes al Ministerio del Interior, luego del fuerte aumento en el número de robos con violencia y robos con fuerza de vehículo, los cuales en el último año alcanzaron los 31 mil casos. “Estos delitos son transversales socioeconómicamente hablando y afectan sobre todo a la clase media. Por lo mismo, el Presidente Piñera ha impulsado una respuesta firme que ya tiene carácter urgencia en el Congreso”, concluyó.

Principales medidas de la Ley Antiportonazo

  • Creación de un registro nacional de vehículos robados
  • Aumento de las penas a la receptación de vehículos
  • Aumento de las penas en toda la cadena delictiva del robo de vehículos

Se establecerá como robo con intimidación la fractura de vidrios de vehículos para apropiarse u obtener su entrega o la de bienes al interior de éste, siempre que existan personas al interior.

Se sancionará la apropiación de bienes que se encuentren al interior de vehículos, mediante la fractura de vidrios, como robo con fuerza.

Se sancionará como robo la apropiación de un vehículo mediante sorpresa o valiéndose de la distracción de la víctima al momento en que ésta se apreste a ingresar o hacer abandono de su domicilio.