registro femicidios
julio 4, 2018

Femicidio: Mesa intersectorial propone Registró Único de Víctimas

Esta es una de las principales medidas que sugiere la comisión que integrará al Ministerio Público, la Fiscalía, Interior, Sernameg y Sename, cuyo objetivo es prevenir la violencia contra la mujer y que en 60 días debe entregar proposiciones sobre el tema.

Una serie de acuerdos, entre ellos establecer un registro único de víctimas y una revisión de la efectividad de las actuales medidas cautelares contra los infractores, fue el resultado de una reunión de la mesa intersectorial de violencia contra la mujer, que presidió el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, acompañado de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

En la reunión en La Moneda estuvieron el ministro del Interior, Andrés Chadwick; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el General Director de Carabineros, Hermes Soto; el Director General de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa: el Fiscal Regional Metropolitana, José Luis Pérez Calaf; la Directora del Sename, Susana Tonda, y representantes de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Pùblico.

Entre otros acuerdos, se trabajará en un Registro Único de Víctimas y un sistema de indicadores de gestión y evaluación para un adecuado diagnóstico y medidas efectivas en los casos de violencia contra las mujeres. También se hará un catastro de las ofertas actuales del Estado para víctimas y agresores, pues varias instituciones tienen áreas que se encargan de estos temas, como el Programa de Víctimas de la SPD, la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, los Centros para Hombres que ejercer violencia de parejas de Sernameg y el Programa Piloto del Primer Juzgado de Garantía y la Fiscalía Regional Metropolitana para rehabilitación de agresores.

Incentivar la denuncia

Tras varias intervenciones relativas a que las mujeres no denuncian porque no sienten la suficiente confianza en las instituciones o no tienen claridad sobre lo que ocurrirá después con ellas cuando dependen económicamente del agresor, se decidió evaluar medidas para fortalecer la confianza en las instituciones, impulsar la denuncia y dar a conocer los pasos posteriores a la denuncia, incluidas las medidas de protección. Además, se revisarán las medidas cautelares, entre ellas el control y la tecnología para asegurar que se cumplan.

La Ministra de la Mujer planteó que las mujeres no sólo no tienen confianza en las instituciones, sino que tampoco denuncian porque, en ocasiones, no creen que lo ocurrido sea lo suficientemente grave. De hecho, más de las mitad de las víctimas de 2018 no habían denunciado agresiones. Incluso señaló que las medidas cautelares no están siendo efectivas: solo dos mujeres de las 18 que han sido victimas fatales tenían medidas cautelares. Adicionalmente, los jueces estiman que para violar a cautelar debe haber un acercamiento violento, cuestión que, en la práctica, no ocurre.

Otros participantes en la mesa, como la general Pamela Olivares, señalaron que es fundamental que las mujeres tengan mayor autonomía económica, pues luego de la denuncia y de la eventual cautelar se desata un proceso que afecta a las mujeres porque el hombre es proveedor y generalmente hay hijos de por medio. El fiscal Pérez Calaf, en tanto, indicó que el trabajo con los agresores da como resultado un cambo de conducta más efectiva y con menos trauma para el entorno familiar, pero que ello debe incluir la suspensión de las medidas punitivas debido a que el 50% de las mujeres que denuncian terminan retractándose debido a que el hombre es el proveedor del hogar.
La mesa, donde habrá representantes de ambas secretarías de Estado, del Ministerio Público, Sename y las policías, entre otros, debe entregar en 60 días propuestas específicas relativas a la violencia contra la mujer y el femicidio.