capacitacion
julio 4, 2018

Subsecretaría de Prevención del Delito capacita a delegados de seguridad pública para las mesas de coordinación del STOP en todo el país

Los delegados serán los encargados de representar al Ministerio del Interior y Seguridad Pública en terreno y tendrán como misión evaluar la situación de delitos en cada zona, así como las medidas que se están desarrollando para enfrentarlos.

Desde la puesta en marcha del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), el Presidente Sebastián Piñera ha hecho hincapié en su importancia para fortalecer el trabajo de las policías y así prevenir los delitos que más afectan a las personas. Por lo mismo, este miércoles la Subsecretaría de Prevención del Delito capacitó a diferentes encargados de seguridad pública, a fin de que tomen un rol activo como representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en las reuniones de coordinación del STOP a lo largo de todo el país.

Esta capacitación se enmarca dentro de la prioridad que el Presidente Piñera ha dado a STOP, que incluye el envío del proyecto para convertir esta herramienta en ley, el cual comenzó a discutirse con urgencia en la Comisión de Seguridad del Congreso esta semana.

Sobre el proceso de instrucción, el asesor de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Christopher Bittig, explicó que “los énfasis de los delegados estarán en mejorar la coordinación en terreno con Carabineros y, a partir de esto, realizar un control de gestión de los metas comprometidas en las reuniones de STOP para reducir los delitos de mayor connotación social”.

Entre los funcionarios que actuarán como delegados se encuentra, por ejemplo, el asesor de seguridad pública del Ministerio del Interior, Cristóbal Lira, quien planteó que “como representantes del Ministro del Interior en las reuniones del STOP debemos ver cuáles van a ser las tácticas a implementar en el caso de que los ilícitos hayan crecido. Así en las próximas reuniones se podrá evaluar si los compromisos dieron o no resultados y cuáles fueron las principales causas”.

El STOP recopila la información de dónde, cómo, y cuándo ocurren los delitos, lo que ayuda a Carabineros a focalizar los recursos para prevenir los delitos. Esto permite una mejor coordinación entre las instituciones responsables de la seguridad y la prevención, creando objetivos comunes en favor de la ciudadanía.