seminarioinfancia
julio 4, 2018

Subsecretarías de Prevención del Delito y de la Niñez organizan seminario internacional para la prevención y reinserción social de niños, niñas y adolescentes en riesgo socio-delictual

Durante el seminario fue relanzado, además, el Programa Lazos y se presentó el primer estudio de evaluación de impacto de esta iniciativa.

Una de las máximas prioridades del Gobierno del Presidente Piñera es la protección de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, énfasis que se ha materializado en la convocatoria de un amplio “Acuerdo Nacional por la Infancia”. Es precisamente en esta visión donde se enmarca el Seminario Internacional por una “Agenda Integral de Promoción y Prevención Social para Niñez y Adolescencia”, organizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con la Subsecretaría de la Niñez.

El seminario, inaugurado este martes en el Centro Cultural de Carabineros de Chile, busca generar espacios de diálogo para el desarrollo de políticas públicas en materias de prevención, promoción de derechos, resguardo y reinserción para la niñez y la adolescencia. Para este objetivo, contó con la participación y exposición de diversos expertos, tanto nacionales como internacionales, quienes debatieron acerca de algunos enfoques basados en la evidencia y la experiencia de la Terapia Multisistémica (MST) en Chile.

Esta instancia de trabajo supuso, además, el relanzamiento del Programa “Lazos” de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el cual busca reducir el riesgo de reincidencia delictual y fomentar la integración de niños y jóvenes de entre 10 y 17 años, por medio de una intervención especializada que involucra a sus familias y todo su entorno social.

“Lazos” fue creado en 2012, durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, y hoy cuenta con presencia en 36 comunas del país, lo que ha permitido ofrecer evaluación a más de 40 mil niños y atención intensiva y personalizada a más de 8 mil familias.

Los resultados entre 2012 y 2018, en el marco de las intervención de MST arrojan como resultados que un 97% de los jóvenes permanece en el hogar, un 90,36% se encuentra en la escuela o trabajando y un 81,48% no presenta nuevos arrestos.

Estos auspiciosos resultados fueron confirmados por el primer estudio de impacto del Programa “Lazos”, llevado a cabo durante el año 2017 por la Fundación Paz Ciudadana y que marca una segunda etapa en el desarrollo de esta iniciativa. Entre otras conclusiones, el estudio mostró una reducción pronunciada de los factores de riesgo socio-delictual de los niños y jóvenes atendidos, una mayor integración educativa formal y una menor proporción de nuevas formalizaciones a un año de su egreso.

En este sentido, se evidenció que la posibilidad de que los adolescentes tratados vuelvan a ser formalizados cae entre 6,5 y 13,4 puntos porcentuales, en relación con los que no tuvieron tratamiento. Más revelador aún, en el tramo de mayor riesgo socio delictual, la brecha de resultados entre quienes recibieron la intervención y quienes no, se amplía hasta una diferencia de 10,5 a 14 puntos porcentuales

De acuerdo con la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, “la experiencia de estos últimos seis años, más el estudio de impacto de la Fundación Paz Ciudadana, han sido los dos insumos principales para elaborar una serie de propuestas para mejorar el programa. Entre estas, comenzar un nuevo proceso de expansión de su cobertura, dar presencia nacional a su ejecución en las 15 regiones del país (llevándolo a las regiones de Los Ríos, Aysén y Magallanes), y, finalmente, incorporar un componente adicional que complemente la intervención de los casos de mayor riesgo socio delictual”.