licanray
julio 6, 2018

Fondo de Seguridad transforma espacio en Lican Ray en entorno seguro, protegido e integrador para la comunidad

El trabajo del municipio de Villarrica, del Comité Pro Adelanto Villa El Carmen de Lican Ray junto al apoyo financiero y técnico de la Subsecretaría de Prevención del Delito posibilitó crear un espacio seguro, integrador y que empoderó a su comunidad con un trabajo cercano con Carabineros.

Un terreno ubicado entre las calles volcán Osorno y volcán Lanin, en la villa el Carmen de la localidad de Lican Ray – comuna de Villarrica- solía ser utilizado para el deporte y el juego de niños y niñas del sector, pero no contaba con elementos que enriquecieran su uso, como máquinas de ejercicios juegos o bancas; tenía escasa luminosidad y le faltaba un diseño comunitario e integrador que tornara este espacio público más seguro y protegido. En paralelo, el sector solía concentrar algunas incivilidades como el consumo de alcohol y otros delitos en la época estival donde el balneario de Lincan Ray suele recibir mayor población flotante.

Así que la Municipalidad de Villarrica, en conjunto con el Comité Pro Adelanto Villa El Carmen de Lican Ray, postularon y se adjudicaron un Fondo Nacional de Seguridad Pública que financió $40 millones para la implementación de una nueva plaza de esparcimiento con máquinas de ejercicios, mobiliario urbano, luminarias y movilidad de acceso universal, todo ello en un entorno de vegetación para aumentar los factores protectores y la calidad de vida de esta comunidad.

“Hemos querido elevar la calidad de vida de nuestros vecinos de Licán Ray y particularmente, del sector de Villa El Carmen, donde recuperamos este espacio público y lo convertimos en un lugar privilegiado”, expresó señaló el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, además de agradecer al Comité Pro Adelanto Villa El Carmen de Licán Ray, quien junto a sus vecinos lideraron esta iniciativa.

El proyecto no sólo transformó las condiciones actualmente del lugar a un área especial para el fomento de la vida comunitaria y actividades de esparcimiento y recreativas, sino que además generó un empoderamiento de la comunidad sobre este espacio público común a través de su cuidado y de una coordinación directa que afianzaron con Carabineros de Lincan Ray.

Gloria Alegría, presidenta del Comité Pro Adelanto Villa El Carmen de Lican Ray, explica que el lugar era un espacio de cerro boscoso, mal utilizado en verano para consumo de alcohol y con una falta de iluminación que propiciaba inseguridades, pero esto cambió: “Nosotros somos el principal cuidador de nuestros espacios y no queremos dar instancias de riesgo; ahora somos vecinos organizados, nos empoderamos de la plaza, no vemos basura. Ahora nos cambió el barrio y bajó la inseguridad”.

Presente en esta localidad junto a toda la comunidad para inaugurar la plaza, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, valoró la iniciativa y el trabajo realizado por el Municipio y los vecinos: “Aquí rescatamos el trabajo coordinado de la dirigente con la Municipalidad en esta nueva plaza que va a beneficiar a cerca de mil 800 habitantes, con el único fin de proteger a los ciudadanos y entregarles la mejor calidad de vida en todos los aspectos posibles”, expresó la autoridad.

El diseño de este proyecto de prevención situacional destaca además por su accesibilidad y movimiento peatonal, puesto que proyecta una mirada integradora y heterogénea incorporando a todos los actores de la sociedad civil, vale decir niños, jóvenes, adultos, personas mayores y para personas con diversidad funcional.