camionetanades
julio 12, 2018

Los Andres: Vehículos de patrullaje preventivo recorrerán barrios en labor preventiva y cercana a la comunidad

Este patrullaje preventivo busca aumentar la percepción de seguridad de los habitantes de la comuna de Los Andes, al promover la protección y la prevención de hechos delictuales e incivilidades en los espacios públicos, en un trabajo cercano a sus vecinos y presente en todos los barrios de la comuna.

“Para espacios públicos seguros, implementamos patrullaje preventivo en Los Andes”. Ese es el nombre del proyecto ejecutado íntegramente por la Municipalidad de Los Andes para beneficiar a todos los barrios residenciales de esta comuna, focalizando diversas rutas preventivas para un trabajo próximo y coordinado con la comunidad y Carabineros.

Ubicada en la región de Valparaíso y la Provincia de Los Andes, esta comuna adquirió dos vehículos con financiamiento y orientación técnica de la Subsecretaría de Prevención del Delito, al cual se sumaron otros dos vehículos con financiamiento municipal.

Desde la Plaza de Armas de Los Andes, los cuatro vehículos fueron presentados a la comunidad beneficiada junto a sus patrulleros o conductores los cuales recibieron diversas capacitaciones con Bomberos, Carabineros y otras unidades de emergencias, para lograr ser un aliado en diversas situaciones comunales, aunque su foco principal es el patrullaje preventivo cercano a su comunidad.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, manifestó su satisfacción con el proyecto y destacó el apoyo brindado por la Subsecretaria Katherine Martorell. “La Subsecretaria ya nos ha dado todas las fortalezas para seguir adelante, porque todos nuestros vecinos saben que la seguridad pública es lejos el gran tema en las encuestas, por eso es que lo más fundamental es que estemos coordinados con alianzas estratégicas. Nosotros estamos ayudando a que las policías tengan un soporte a través de estos vehículos que tendrán una labor preventiva, porque queremos que nuestros vecinos se sientan también acompañados por las autoridades”.

El representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alfonso Ríos, enfatizó que el patrullaje preventivo es una herramienta que no sólo ayuda a prevenir delitos, sino que a mejorar la sensación de seguridad de las personas. “La Subsecretaria Martorell está muy contenta con la correcta ejecución de este proyecto puesto que está en los mismos objetivos del Gobierno, de mejorar la seguridad de los barrios de nuestro país”.

Vecinos beneficiados son 68 mil

Este proyecto beneficiará a más de 68 mil habitantes de la comuna, con un financiamiento de más de $45 millones aportados por el Gobierno; en paralelo, el municipio incorporó otros dos vehículos que vienen a potenciar la labor preventiva y de seguridad en Los Andes, por más de $48 millones de pesos.

“Beneficia todos los vecinos, sobre todo a las Juntas de Vecinos y a adultos mayores que tanto necesitan de mayor seguridad, porque nos servirá para trabajar directamente con la Municipalidad y con los encargados de seguridad quienes estarán conectados con Carabineros, por lo que esto nos va ayudar a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Los Andes”, expresó Jorge Ponce, presidente de la Unión Comunal de esta comuna.

Esta iniciativa es complementaria al sistema de video protección existente en Los Andes, lo que potencia la protección y las estrategias de prevención y seguridad de la comuna en general.

Para el Coronel Rolando Ilabaca, de la Prefectura Aconcagua de Carabineros, la seguridad pública no es exclusiva sólo de las policías, sino que es una responsabilidad y obligación de todos; en este sentido, explicó que estas camionetas y guardias sin un valioso aporte que va a ayudar a mejorar la percepción de seguridad pues “es clave la coordinación con las policías y la información que se vaya levantando”, señaló.

El patrullaje preventivo contribuye a fortalecer de la percepción de seguridad de la comunidad, puesto que desarrolla un rol cercano con los vecinos y vecinas al recoger inquietudes y demandas de la comunidad en materia de seguridad y promoviendo la oferta local en prevención.