fotodroneseren
septiembre 13, 2018

Drones reforzarán seguridad de centro cívico de La Serena

El proyecto de patrullaje preventivo aéreo fue inaugurado por la Subsecretaria Katherine Martorell. El costo de los cuatro artefactos fue de 50 millones, la mitad financiada por la SPD, para prevenir delitos y atacar el comercio ilegal.

Cuatro vehículos aéreos no tripulados para fortalecer la seguridad y prevenir delitos en la zona del casco histórico y centro cívico de La Serena inauguró la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell Awad. Acompañada de la Intendenta, Lucía Pinto, y el alcalde de la comuna, Roberto Jacob, la Subsecretaria pudo observar el vuelo seguro de uno de los dispositivos aéreos, que junto con prevenir los delitos podrán atacar  el comercio ilegal.

El costo de los cuatro vehículos aéreos no tripulados (VANT) fue de unos $50 millones, de los cuales unos 25 millones de pesos fueron entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito. Los drones eran largamente esperados por locatarios del centro histórico de La Serena, por lo que la iniciativa fue promovida con fuerza por la Cámara de Comercio y las policías, preocupadas por los más de 73 mil personas y turistas que circulan a diario por el centro de la ciudad.

Todas las fotos y videos que tomen los drones, según la Fiscalía, van a servir como prueba ante los tribunales, por cualquier juicio donde sean solicitadas, porque las cámaras de alta definición graban rostros, patentes y todo lo necesario como medio de prueba ante un hecho delictual.

La Subsecretaria Martorell advirtió que “la seguridad es algo que está en el corazón de todos nosotros y esto es el ejemplo de eso, un trabajo coordinado entre todos, de manera transversal, con acuerdos, con gestión, con el alcalde tocando puertas  para conseguir los recursos y todos felices celebrando hoy la posibilidad de una de las 16 medidas que tiene su plan, que es poder tener drones, que sabemos cambiarán la vida de los comerciantes que en ese sector tienen un problema con el comercio ilegal y también la inseguridad de ser víctima de algún delito”, señaló la autoridad de Gobierno.

En el primer vuelvo de esta iniciativa innovadora en materias de prevención y seguridad, realizada en el estadio La Portada, el Alcalde de La Serena sostuvo que “desde el aire, ahora vigilaremos el casco histórico, que es el sector más afectado por los robos. Este es el inicio de un trabajo que involucra a los vecinos, a ambas policías y esperamos, en el futuro, continuar implementando esta tecnología en otros sectores de la comuna”, expresó el edil.

Inspección a la Fiesta de la Pampilla

En su visita a la región de Coquimbo, la Subsecretaria Martorell también realizó una visita a la Pampilla para verificar y revisar todas las medidas adoptadas en conjunto con Carabineros y PDI para la seguridad de las personas. “Vamos a tener un tremendo despliegue de Carabineros y va a haber refuerzo de la Escuela de Suboficiales para tener mayor presencia en toda la región”. Así es como Carabineros dispondrá de más de 700 funcionarios destinados a los servicios correspondientes a Fiestas Patrias para toda la región. Se suman los efectivos de la PDI y Seguridad Ciudadana que reforzarán las labores destinadas a prevenir la comisión de delitos durante los próximos días.

En su visita a la región de Coquimbo, la Subsecretaria también recibió a una familia beneficiada del Programa Lazos para conocer el testimonio y su experiencia. La señora Adriana, cuyo hijo fue beneficiario del programa, indicó que si hubiera sabido antes de él su relación con el menor habría sido más fluida y habría sabido cómo lidiar con su primer delito. Hoy, su hijo retomó la vida de un adolescente y quiere hacer el servicio militar, pues no ha vuelto a delinquir.