comision
octubre 4, 2018

Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara aprueba legislar sobre el STOP

La Subsecretaría Martorell manifestó que el Ejecutivo patrocinará cambios al proyecto para fortalecer la participación ciudadana, aumentar las exigencias de asistencia de las autoridades a las reuniones de coordinación y ampliar los delitos de mayor connotación social para incluir situaciones como el femicidio.

Por doce votos a favor y sólo uno en contra, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó de manera transversal legislar sobre el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que forma parte de las 150 medidas del Acuerdo nacional por la Seguridad Pública.

El STOP permite a Carabineros contar con información precisa sobre dónde, cómo y cuándo ocurren los delitos en cada comuna del país. Gracias a esta información, la policía puede llevar a cabo estrategias focalizadas, que están adaptadas a los problemas específicos de cada territorio y que, por lo mismo, son más efectivas y eficientes.

Sobre la resolución de la comisión, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Matorell, valoró este nuevo paso en el camino del STOP para convertirse en ley de la república y señaló que “la idea es generar una política de coordinación que sea permanente en el tiempo y por eso es necesaria una ley. El STOP nos permite relevar el liderazgo del alcalde en materia local y poder coordinar de manera mucho más efectiva el trabajo policial con la labor preventiva de los municipios”.

Una de las principales preocupaciones que manifestaron los legisladores durante la discusión del proyecto fue el rol que tendrán los consejos comunales de seguridad en el marco del STOP. Entre estos, la diputada Camila Vallejo consultó sobre cómo se involucrará a las organizaciones sociales en la evaluación de los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo. “Es importante para hacer una evaluación más sincera con un enfoque desde la sociedad civil, porque tiende a pasar en nuestro sistema que sólo mostramos lo bueno y no lo que quedó a medias o lo que no se cumplió”, inquirió.

Sobre este requerimiento, la Subsecretaria Martorell explicó que el Ejecutivo está abierto a mejorar la redacción del proyecto para fortalecer la participación ciudadana. “De la manera en que hoy están planteados los consejos comunales sólo permiten participar al Consejo Comunal de Seguridad Pública, mientras que las organizaciones sociales, territoriales y funcionales, quedan fuera. Podemos generar una instancia abierta de consejos de seguridad a fin de levantar esta información y asegurar lo mismo en el STOP. La idea es que los compromisos y su grado de cumplimiento se entregué al Consejo Comunal de Seguridad, que es la instancia que debemos abrir más a la comunidad”, aseguró.

Asimismo, el diputado UDI Jorge Alessandri recalcó la importancia que tiene establecer por ley el STOP para asegurar la asistencia y el compromiso de las autoridades. Alessandri enfatizó que “al Estado le cuesta coordinarse porque es muy grande. Al mirar la asistencia en las últimas reuniones de STOP, vemos que Carabineros cumple con un 100%, pero los alcaldes y fiscales se mueven en torno al 50%. Ellos sólo van a asistir y van a dedicarle la atención que requiere cuando el STOP esté en la ley”.

Preocupación por el femicidio

Otro de los temas tratados fue la posibilidad de ampliar el número de delitos violentos que hoy son incluidos en la medición. En este sentido, junto con comprometer el patrocinio del Ejecutivo para todas las indicaciones de la comisión, la Subsecretaria Martorell explicó que actualmente se está en un proceso para modificar el índice de delitos de mayor connotación social, a fin de incluir situaciones específicas como es el femicidio.

El STOP ya se encuentra en funcionamiento en cada una de las 16 regiones del país, sin embargo, una vez que la ley sea promulgada y publicada, Carabineros y los municipios tendrán la obligación de llevar a cabo mensualmente mesas estratégicas de coordinación. En estas instancias se diseñarán los planes a implementar, se propondrán metas y objetivos y se evaluará el cumplimiento de los compromisos acordados.

El proceso de instalación del STOP comenzó el pasado 25 de abril, cuando el Presidente Piñera firmó el proyecto de ley y ordenó a importantes funcionarios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública desplegarse en todo el país, con el objetivo de tomar un rol activo para asesorar y brindar apoyo técnico a cada municipio.

Junto con la aprobación de la idea de legislar, se abrió el plazo para presentar nuevas indicaciones al proyecto, el cual se extenderá hasta el 10 de octubre. Una vez culminado este período, pasará a la sala para su aprobación en general.