Denuncia Seguro Caleta Caramucho
octubre 4, 2018

SPD fomenta “Denuncia Seguro” en borde costero de Iquique

Entre enero y julio de 2018 se han recibido 83 llamadas por presuntos delitos en la Región de Tarapacá, que representan una variación de 22,1% respecto a igual periodo de 2017.

El Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Andrés Cappona, junto al Gobernador de Iquique, Álvaro Jofré y el Comisario de Carabineros, Mayor Patricio Martínez, llegaron hasta caleta “Caramucho”, ubicada en el borde costero de la provincia de Iquique, con el objetivo de fomentar las denuncias anónimas y mejorar la entrega de información por parte de la ciudadanía, en el marco de las charlas de difusión para promover el uso delPrograma Denuncia Seguro.

En esta ocasión participaron juntas de vecinos de las caletas del borde costero de Iquique.

Denuncia Seguro es una iniciativa creada en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que pone a disposición de los vecinos un número telefónico (600 400 01 01), al cual la ciudadanía puede llamar para entregar información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito.

Al respecto, Andrés Cappona, Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito de Tarapacá, manifestó: “El principal compromiso de este programa es el anonimato de las personas que llaman para denunciar. Por lo tanto, nadie le preguntará cómo se llama o de dónde está llamando. No es requisito entregar ningún antecedente personal y no queda registro alguno del número desde el cual se genera la llamada. Las conversaciones no son grabadas. Las personas pueden estar absolutamente seguras de que nadie conocerá su identidad y, por lo tanto, no corren ningún peligro asociado al denunciar”.

El Gobernador de la Provincia de Iquique, Álvaro Jofré, indicó: “Hemos acompañado a la Subsecretaría de Prevención del Delito de Tarapacá en varias charlas sobre el Programa DenunciaSeguro, especialmente en las juntas vecinales. Esta vez, en la caleta Caramucho, con vecinos de la mayoría de las caletas del borde costero, ya que son los que más conocen sus barrios o sectores. Es importante fomentar la denuncia y esta información anónima permite disminuir en parte la llamada ´’cifra negra’. Es decir, los delitos que no son denunciados formalmente y, por lo tanto, no quedan en los registros de las policías o el sistema de persecución penal”.