sos
octubre 8, 2018

Subsecretaria de Prevención del Delito y Ministra de la Mujer asisten a balance del plan SOS Mujer en Peñalolén

Mediante un dispositivo tecnológico implementado por el Municipio, las mujeres podrán denunciar en caso de que sean víctimas de violencia a la 43° Comisaria de Carabineros.

Un positivo balance del programa SOS Mujer, del Municipio de Peñalolén, hizo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. La autoridad acompañó a la Ministra dela Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, a conocer el dispositivo que, según cifras de la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, ha ayudado a que no haya femicidios recientes en el territorio de la alcaldía.

Los balances entregados por la Alcaldesa de Peñalolén sobre el plan SOS Mujer, indican que 47 mujeres están dentro del sistema que busca entregar apoyo y seguridad a quienes que puedan ser víctimas de violencia. Además, la jefa comunal señaló que el dispositivo ha sido utilizado un total de 145 veces desde su implementación en el año 2016.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. comentó que este dispositivo ayuda a disminuir la tasa de mujeres que han sido víctimas de violencia. “Un dispositivo de este nivel permite que las mujeres se sientan seguras y, por lo tanto, que tomen la decisión de denunciar. También es importante que las policías sean más eficientes y que los municipios trabajen coordinados con de fin de brindarles mayor seguridad a las mujeres”, señaló.

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, enfatizó que el Gobierno, busca implementar esta iniciativa con el fin de reducir los índices de violencia que existen hoy en el país. “Nos ha parecido un sistema que cumple con las expectativas que teníamos y esperamos ponerlo en evaluación y tener la posibilidad, vamos a revisar luego los costos, nos van a entregar toda la información para tener la posibilidad de implementarlo en otros lugares”, indicó   la autoridad.

SOS Mujer es un aparato tecnológico que busca ir en auxilio de mujeres que puedan estar en riesgo de ser víctimas de violencia. El mecanismo de funcionamiento consiste en que, por medio de sensores especiales y un sistema GPS, las mujeres pueden denunciar sin límites algún hecho a cualquier hora y día.

Así, al momento de apretar el botón, se activará una alarma en la Central de Vigilancia de la comuna, quienes inmediatamente se comunicarán con 43° Comisaría de Carabineros. El botón también permite que se avise a tres personas que la potencial víctima haya elegido para ayudarla en caso de que intente ser violentada.