foto minsal
octubre 12, 2018

Proyecto de ley busca endurecer penas a quienes agredan a funcionarios públicos

Luego de la agresión a trabajadores del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Renca, la Subsecretaria Martorell dijo que como los funcionarios públicos deben respetar a los usuarios, la gente debe tener respecto por los servidores públicos.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que el gobierno trabaja en un proyecto de ley para endurecer las penas a quienes agredan a servidores públicos en el ejercicio de sus funciones. “Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos generar respeto por la autoridad y, por lo tanto, estamos generando una agenda completa de trabajo y de iniciativa que busca generar de nuevo este respeto. Dentro de eso, una de las iniciativas es impulsar un proyecto de ley que contenga el agravante a las lesiones ocasionadas a los funcionarios públicos en el servicio de su función y cuando prestan un beneficio directo a la comunidad”, sentenció la autoridad.

La Subsecretaria acompañó al alcalde de Renca, Claudio Castro; al ministro de Salud, Emilio Santelices, y a dirigentes del gremio, a interponer una querella contra los dos sujetos que agredieron y amenazaron a funcionarios y pacientes del Cesfam de Renca.

A raíz de este caso y de algunos otros en los cuales funcionarios públicos han sido víctimas de agresiones, la Subsecretaria Martorell señaló que dentro de la mesa de diálogo que encabeza Salud con los gremios y de la cual su Subsecretaría es parte, se trabajará en aumentar la presencia de Carabineros en recintos asistenciales y de entregar apoyo jurídico y psicológico a todos los trabajadores públicos que hayan sido víctima de este tipo de delito.

Una de las aspiraciones de los gremios de la salud era, precisamente, elevar las penas para aquellas situaciones en donde los funcionarios públicos resultaran lesionados, pero mientras están en el ejercicio de sus funciones en relación directa con la comunidad.