Foto Denuncia Seguro
noviembre 5, 2018

Denuncia Seguro propone a la PDI capacitar a los telefonistas del programa

Esta idea surgió en una reunión entre las dos entidades y su propósito es fortalecer y entregar las herramientas necesarias al personal que recepciona las llamadas para que obtenga información mucho más concreta y detallada para iniciar un proceso de investigación.

Para conocer más en detalle la labor que realiza el programa Denuncia Seguro, se concretó una reunión entre el Jefe del programa, Sebastián Delmas, y otros miembros del equipo con el Subcomisario y Jefe de Análisis de la PDI, Christian Retamal. También se le dio a conocer las instalaciones donde se encuentran los recepcionistas que reciben las denuncias.

Uno de los puntos que se abordaron en la reunión fue la posibilidad de que la PDI a futuro pueda capacitar, mediante su personal, a los recepcionistas que asesoran y reciben las llamadas del denunciante, con el fin de que las preguntas realizadas puedan recabar información más detallada para iniciar un proceso de investigación o bien aportar más antecedentes a una causa.

El Jefe del programa le propuso al Subcomisario que “sería muy importante si es que ustedes tienen la opción de poder capacitar a nuestro personal que recepciona las llamadas con una pauta de preguntas que ustedes determinen que sean claves para obtener información en el tema de robo”.

En la misma línea, se analizó la idea de que las llamadas o informaciones que reciban desde el programa puedan ser derivadas a la PDI para que esta, mediante un filtro, considere las que sean de su mayor interés.

Asimismo, Delmas señaló que “las puertas siempre estarán abiertas” para iniciar un trabajo en conjunto con el fin de enriquecer el programa con las conexiones que se vayan generando.

Labor de Denuncia Seguro

Otro de los temas abordados fue la función y propósito que tienen Denuncia Seguro, donde se señaló que “el objetivo del programa si bien es mostrar las denuncias o estas posibles denuncias, nosotros también tenemos la obligación con los usuarios que presentan la denuncia entregarle cierta información de que estado va, que ya se entregó a Fiscalía y que se le asignó un RUC”.

Francisco Vitta, trabajador de la Unidad Jurídica de Denuncia Seguro, expuso que las denuncias recibidas se dividen en categorías. “Las denuncias se presentan en un promedio de entre cinco a seis días, las denuncias de categoría ‘críticas’ se presentan el mismo día o al día siguiente. Entre las denuncias críticas se encuentran los delitos sexuales que involucran a menores de edad, lavado de activos, trata de personas, tráfico de inmigrantes, conmoción pública, delitos que involucren a funcionarios públicos y violaciones a personas de todas las edades”.

Además, se indicó que el 36% de las llamadas recibidas se transforma en denuncia, mientras que el porcentaje restante no posee los antecedentes necesarios para iniciar un proceso de investigación. Aun así, todas estas llamadas quedan registradas y almacenadas en archivos.