portico
diciembre 6, 2018

Subsecretaría de Prevención del Delito y Providencia instalan pórticos para detectar vehículos robados

Se trata de un sistema de cámaras de alta resolución que permite leer patentes e informar en pocos minutos a la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros.

Gracias a una inversión conjunta de $180 millones por parte de la Subsecretaría de Prevención y el municipio, Providencia contará desde 2019 con pórticos para detectar vehículos robados, los cuales ya están siendo instalados en los principales accesos a la comuna.

 Estos dispositivos están equipados con cámaras de alta resolución capaces de leer la patente de cada vehículo que pasa por el lugar y enviar esa información en tiempo real a los sistemas de detección de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (SEBV). Al detectar un auto encargado por robo, automáticamente se activa una alerta que permite a la policía identificarlos y perseguirlos.

La Subsecretaria Katherine Martorell destacó que el uso de la tecnología es clave, tanto para prevenir los delitos como para facilitar la acción policial cuando estos ocurren. “Queremos expandir la tecnología a todos los municipios, que por su situación presupuestaria no pueden acceder a ello. Pero en este caso en particular, Providencia tenía una importante tasa de delitos que ha ido disminuyendo en el tiempo, por lo tanto era muy importante la inversión en este lugar”, explicó

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, manifestó que la instalación de estos pórticos forma parte de un plan integral de la comuna para disminuir el robo de vehículos. “Ojalá esto sea una red de pórticos en la Región Metropolitana y que todos sean monitoreados por Carabineros. Es más, nuestros sistemas se van a trasladar todos a la 19 Comisaria, porque creemos que Carabineros les van a sacar mayor provecho”, señaló.

La decisión de instalar estos pórticos surge a raíz del análisis estadístico y situacional que indica que gran parte de los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), entre los que destacan robos con violencia, robos por sorpresa, robos de vehículos, robos de objeto de o desde vehículo y robos en lugares habitados, son cometidos en la comuna por delincuentes que utilizan vehículos robados para concretar sus ilícitos.

Esta medida pretende disminuir aún más los números de DMCS en la comuna, que en lo que va de 2018 han disminuido 16%, según el Sistema de Automatización Policial de Carabineros de Chile (AUPOL).

Asimismo, se busca mejorar el trabajo coordinado entre Carabineros y la seguridad municipal, a fin de prevenir faltas y delitos en los distintos barrios de la comuna.

Los pórticos están instalados en Los Conquistadores con El Gobernador, Bellavista  con Mallinkrodt, Tobalaba con Nueva Providencia, Santa Isabel con Bustamante y Pedro de Valdivia con Pedro Lautaro Ferrer.