Subsecretaría de Prevención del Delito


Foto Drones
diciembre 14, 2018

Subsecretaría de Prevención del Delito e Intendencia de Antofagasta implementan drones de vigilancia en la región

Esta idea se enmarca en el proyecto Televigilancia Móvil, que tiene por objetivo fortalecer las medidas de seguridad en una de las zonas con mayor número de delito en el país, y además, colaborar con el trabajo que realiza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP). La Subsecretaría desembolsó aproximadamente 600 millones de pesos para su implementación.

Aumentar la sensación de seguridad y reducir los índices de delitos en la Región de Antofagasta, es el principal objetivo que tiene la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y la Intendencia de esa zona. Por lo mismo, esta será la primera región en ser beneficiada por el proyecto Televigilancia Móvil, que mediante la implementación de tres drones podrá detectar incivilidades, realizar patrullaje preventivo en el territorio y obtener medios probatorios ante delitos flagrantes.

El financiamiento total para el desarrollo de este proyecto fue de $585.580.926 gracias a la inversión de la SPD. Para su funcionamiento, existirán dos encargados del monitoreo y planificaciones de vuelo semanal según requerimientos, tres pilotos encargados del pilotaje de la nave, 3 copilotos, encargados de la manipulación de la cámara de alta definición y 4 operadores de monitoreo.

Asimismo, se busca lograr un trabajo coordinado entre la SPD, Carabineros, Policía de Investigaciones, DGAC, Ministerio Público y Municipalidades, y así poder actuar de manera conjunta y eficiente ante distintas situaciones captadas por los drones. Para esto, las imágenes capturadas serán transmitidas en vivo a la central de monitoreo donde serán observadas por operadores capacitados.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, indicó que el trabajo coordinado entre las autoridades y la implementación de este proyecto tecnológico ha permitido disminuir los delitos en Antofagasta. “Este es un proyecto a nivel nacional del programa Innovación y Tecnología que estamos liderando desde la Subsecretaría de Prevención del Delito. La primera región en que se implementa, es en la Región de Antofagasta y lo estamos haciendo porque efectivamente cuando asumió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera existía una mayor victimización y casos policiales. Pero con el paso del tiempo, y con el trabajo que se está realizando con el STOP, con las Coordinaciones de Seguridad y distintas autoridades, han ido disminuyendo los delitos y esto viene a coronar ese esfuerzo que se ha realizado, de manera tal de ir gestionando con mayor precisión esta disminución en los delitos”.

El Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, señaló que “hoy es un gran día para la región y sus habitantes, la seguridad ciudadana está en el corazón de la gente y en el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y a nivel regional lo he colocado como el primer eje de mí gestión, y hoy día con la capacidad de incorporar recursos fresco, podemos ampliar la oferta que tenemos para combatir la delincuencia y eso lo vamos a lograr realizando un trabajo mancomunado con los alcaldes y todas las instituciones que tienen incidencia en el combate contra la delincuencia. Las nueve comunas de la región se verán beneficiadas por este proyecto”.

Para seguir adelante con este proyecto en el país, la Región Metropolitana será la segunda región en recibir estos recursos (600 millones aproximadamente). Esta inversión permitirá, a partir de la mitad de enero, contar con un total de ocho drones que serán puestos en seis zonas con mayor índice delictual en la región.

STOP Antofagasta

El Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) es un mecanismo que permite una acción policial más eficiente, gracias al análisis de información delictual, alimentado principalmente por las denuncias que hacen los ciudadanos.

En la Región de Antofagasta, ya se han realizado 17 sesiones de STOP, las cuales han indicado que los delitos han ido a la baja respecto al año anterior, los detenidos también, por lo que el Ministro del Interior y Seguridad Pública ha asignado a distintos “Delegados STOP” del nivel central para que se mantengan visitando las dos Prefecturas de la Región.

Al 9 de diciembre de 2018, los casos policiales por Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) muestran una baja de 6%, lo que se traduce en 1.217 personas menos víctimas de un delito en la región, en comparación con igual período del año anterior.

A igual fecha, los detenidos por robo con violencia, intimidación y por sorpresa en la región a la fecha han aumentado en un 12% respecto a igual período que el año anterior, lo que significa 59 detenidos más.

Por lo mismo, se espera que este programa de Tecnología e Innovación de la Subsecretaría de Prevención del Delito ayude reforzar el trabajo focalizado que realiza el Sistema Táctico de Operación Policial en la Región de Antofagasta.