meiggs
diciembre 19, 2018

Subsecretaría de Prevención del Delito encabeza control policial navideño en Meiggs

Combatir el comercio ilegal, especialmente la venta de productos falsificados que incluso pueden ser riesgosos para los compradores, así como resguardar la seguridad de quienes realizan sus compras navideñas, fueron los grandes objetivos del operativo realizado junto con Carabineros, PDI y el municipio de Santiago.

Junto con el aumento de las compras y aglomeraciones, las fiestas de fin de año traen consigo un alza significativa del comercio ambulante ilegal y delitos como robos de billeteras y celulares. Por lo mismo, a pocos días de la Navidad, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, la PDI y el municipio de Santiago dieron inicio a un operativo de control y fiscalización en el Barrio Meiggs, uno de los sectores comerciales más populosos del país, donde unos 70 carabineros están reforzando las labores preventivas.

Entre los principales objetivos de este esfuerzo coordinado está fortalecer la seguridad de los transeúntes y evitar la ocurrencia de delitos, para lo que Carabineros llevará a cabo una serie de acciones de orden público, copamiento y táctica policial, sobre todo en los puntos y horarios con mayor afluencia de personas. A su vez, se contralará fuertemente la presencia del comercio ilegal que prolifera en el sector, tarea en la que será clave la fiscalización de productos falsificados que realizará la Policía de Investigaciones.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que este despliegue responde a la instrucción del Presidente Sebastián Piñera de llevar tranquilidad y seguridad a los chilenos. “Estamos trabajando para darle más seguridad a los consumidores y transeúntes, pero también para erradicar el comercio ilegal. Todos los chilenos y chilenas debemos tener una navidad lo más tranquila posible”, manifestó.

Sobre la importancia de enfrentar el comercio ambulante, la Subsecretaria Martorell enfatizó que se trata de una actividad ilegal, la cual no sólo afecta al comercio regular que paga sus impuestos, sino que también pone en riesgo a los consumidores, puesto que muchos de los productos comercializados no cumplen con las normativas vigentes.

Una opinión similar tuvo el Alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, quien indicó que desde junio se trabaja con cámaras de seguridad a fin de desarticular toda la estructura que está detrás del comercio ambulante. “Aquí hay mafias operando que se reservan los espacios desde las 5 de la mañana. Debemos ser capaces de desbaratar a esas bandas, no sólo el que está con el paño en la calle. Hasta ahora hemos incautado 17 bodegas y aduanas ha decomisado más de mil millones en productos, entre ellos muchos con tolueno, un tóxico muy peligroso”, manifestó.

El jefe de la zona Oeste, general Enrique Monras, indicó que el reforzamiento del Plan Navidad Segura incluye el refuerzo de Meiggs, Estación Central y ferias navideñas, con el apoyo de la Escuela de Suboficiales y motos todo terreno. “En general hay 3 mil 600 infracciones por comercio ambulante en el año, y el 20% se produce en esta época del año”, dijo.

Ambas autoridades hicieron un  llamado a que las personas tomen medidas de resguardo, dado que en estas fechas, debido a las aglomeraciones y el poco espacio para circular, aumentan delitos como el robo de celulares y billeteras o carteras. “Sabemos que durante estas fechas se producen aglomeraciones, lo que ocasiona oportunidades para cierto  tipos de delitos. Por eso estamos desplegados y trabajando de manera coordinada con los municipios, pero no podemos tener un carabinero en cada esquina, por eso es clave el autocuidado”, concluyó la Subsecretaria Martorell.