consejo-nacional
diciembre 20, 2018

Consejo Nacional de Seguridad Pública aborda Lazos y BUD

La instancia fue encabezada por la Subsecretaria de Prevención del Delito y estuvo conformada por las principales instituciones relacionadas con el desarrollo de políticas públicas de seguridad en el país.

Avances del Banco Unificado de Datos, prevención del consumo de drogas en menores, Programas Lazos y participación de la sociedad civil. Estos fueron los cuatro temas principales que se abordaron en el segundo Consejo Nacional de Seguridad Pública del año 2018, instancia que tiene como objetivo asesorar al Ministerio del Interior en materias de prevención, control y sanción del delito en el país, así como en el desarrollo de políticas públicas de seguridad.

La reunión estuvo encabezada por la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y contó con la participación del Fiscal Nacional, Jorge Abott; el ministro de Justicia, Hernán Larraín; el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, el Subdirector de Carabineros, General Álvaro Altamirano, y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin Aguilar.

La sesión comenzó con el análisis de los avances que ha tenido el último año la implementación del Banco Unificado de Datos (BUD), oportunidad en la que la Subsecretaria Martorell dio a conocer el aumento en el uso del sistema, a partir de su interconexión con las bases de datos de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Asimismo, la Subsecretaria destacó el desarrollo de la aplicación “Alerta BUD”, una versión liviana de la plataforma que facilita el acceso a los datos por parte de las policías, a la vez que propuso una nueva arquitectura para el BUD que garantice que esté en sintonía con las tecnologías actuales.

También se dio a conocer la nueva modalidad del programa de prevención para niños, niñas y adolescentes “Lazos”, el cual contempla un fortalecimiento de la Terapia Multisistémica para los casos de mayor riesgo socio delictual, el sistema Familias Unidas para el mediano riesgo y Triple P para la prevención temprana.

Senda presenta Planet Youth

Carlos Charme, Director de SENDA, dio cuenta de la problemática que existe en torno a las altas cifras de consumo de alcohol y drogas en la población escolar de Chile, y presentó el plan de pilotaje e implementación de Planet Youth, una metodología importada desde Islandia que ha dado buenos resultados a nivel internacional en la prevención del consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes.