foto-legua
diciembre 26, 2018

SPD e Intendencia encabezan celebración de la Navidad tras demoler muros de la Legua

Esta actividad forma parte de los planes integrales que desarrolla el Gobierno en los barrios prioritarios del país, los cuales buscan acercar los servicios públicos y mejorar la calidad de vida de los vecinos de estos sectores.

Cientos de niños y sus familias participaron este miércoles en la fiesta de la Navidad en la Población La Legua, en la comuna de San Joaquín. La celebración fue organizada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Intendencia Metropolitana, pero distintos organismos del Estado y empresas privadas se sumaron para colaborar con fruta, helados, agua y golosinas para los menores.

Esta actividad se enmarca dentro de los planes de integración social impulsados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que apuntan a acercar los servicios básicos y mejorar la infraestructura urbana en los distintos barrios prioritarios del país. En La Legua, este programa comenzó luego de la demolición de los muros que separaban la Villa Los Jardines de la Legua Emergencia,  y contempló la instalación de un cuartel comunitario de la Policía de Investigaciones, la construcción de nuevas áreas verdes y el desarrollo de actividades para fortalecer los lazos entre los vecinos del sector.

La actividad incluyó a varios de los organismos que han participado en el plan #LaLeguaSinMuros: los vecinos realizaron bailes entretenidos y la PDI encabezó un show con el corpóreo de “Elige Vivir Sano” y varios superhéroes, en un escenario levantado en la intersección de las calles Mataveri y Santa Catalina. El Ministerio de Educación entregó gorros con el eslogan “Respétame, yo te respeto” para los niños; la Intendencia y la Subsecretaría de Prevención del Delito repartieron helados, cabritas, agua embotellada y dulces para los más pequeños, gracias a la colaboración de empresas privadas. Bomberos terminó la celebración con una “fiesta de agua” que disfrutaron las familias.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que eventos de este tipo buscan reafirmar el compromiso del Gobierno con los barrios prioritarios del país  y garantizar que todos los vecinos puedan llevar una vida normal, con seguridad y tranquilidad.  “Como hemos hecho desde el día uno, no vamos a descansar hasta convertir a La Legua en lo que todos soñamos. Ver a los niños hoy jugando en la calle Mataveri es un sueño. Debemos ser capaces de estar con los vecinos, trabajando en terreno para levantar La Legua y así cambiar la historia”, manifestó.

La Subsecretaria destacó también la presencia comunitaria de la Policía de Investigaciones y resalto que desde su instalación han disminuido los delitos con armas de fuego. “El trabajo de PDI en su acción comunitaria ha sido clave. Desde que se derribaron los muros, las balaceras han ido a la baja en esta zona y no se han registrado heridos a bala en las últimas dos semanas”, agregó.

Una opinión similar expuso la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, quien enfatizó que, desde la demolición de los muros, el Gobierno ha impulsado una serie de acciones para acompañar y reforzar la seguridad de los pobladores de La Legua. “Cuando votamos los muros la gente nos preguntó si los íbamos a dejar solos y esta es la prueba de que vamos a estar con ellos. Queremos mostrar esta cara linda y amable de La Legua, la verdadera cara de La Legua, la de los niños y vecinos que quieren tener un futuro y salir adelante”, señaló.

La fiesta de la Navidad en La Legua, que tuvo su origen en un compromiso adquirido por el Ministro Andrés Chadwick durante un almuerzo con vecinas de la población, será seguida por talleres deportivos, culturales y sociales, los que se realizarán durante todo el verano del año 2019.