Molina
diciembre 28, 2018

Juntas de vecinos y fundaciones relatan la experiencia de ejecutar un proyecto orientado a la prevención y la seguridad en sus comunas

Con la idea de conocer la experiencia desde la mismas comunidades que están siendo parte de las soluciones en seguridad, organizaciones ganadoras de un Fondo Nacional de Seguridad Pública fueron invitadas al programa “Republicanos al Poder” de radio Agricultura.

Con la idea de conocer la experiencia desde la mismas comunidades que están siendo parte de las soluciones en seguridad, organizaciones ganadoras de un Fondo Nacional de Seguridad Pública fueron invitadas al programa “Republicanos al Poder” de radio Agricultura.

Se trata de juntas de vecinos y fundaciones que representan a los diversos organismos ganadores del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2018, y cuyos proyectos orientados a la seguridad y a la prevención de delitos y la violencia, empiezan a ejecutarse en las diversas regiones del país gracias al financiamiento que entrega la Subsecretaría de Prevención del Delito a través de este programa.

Desde estudios de la radio Agricultura, vecinos y vecinas relataron sobre las necesidades de seguridad en sus barrios, los motivos que impulsaron la postulación al Fondo Nacional de Seguridad Pública, sus expectativas y la experiencia que ha significado este proceso desde la organización vecinal.

En esta serie de entrevistas en la radio Agricultura, destacó la participación de la Junta de Vecinos 18-1 Huertos José Maza de la comuna de La Pintana, con el proyecto de alarmas comunitarias; la Fundación Educacional Súmate, que ejecuta en La Granja un programa para contribuir a la reinserción educativa; la Fundación Louis Letsch de la comuna de Molina, para la prevención comunitaria, y la Junta de Vecinos María Eilers de Valparaíso para la instalación de alarmas en sus barrios.

En este orden, destaca la participación de la Junta de Vecinos n°14 de La Reina representada por su presidenta, Sylvia Moreno, junto al secretario de esta organización comunitaria, Julio Abadia. Este proyecto ejecutará una intervención a través de la instalación de luminarias peatonales en una zona de área verde cercana a un establecimiento educacional, que actualmente presenta escasa iluminación e incivilidades que contribuyen a la comisión de delitos y, por ende, al aumento de la sensación de inseguridad en la comunidad. “Es por esto que nos organizamos como vecinos y, junto al apoyo del Municipio (La Reina), postulamos a este Fondo Nacional. En este camino estamos logrando además unirnos más como vecinos”, expresó Sylvia Moreno.

Carlos Salfatti, presidente de la Junta de Vecinos Altué de la comuna de Maipú y ganadora de un Fondo que permitirá instalar alarmas comunitarias, relató cómo esta iniciativa contribuirá a generar mayor unión y participación de la comunidad, puesto que el proyecto constituye una valiosa oportunidad de acercar a los vecinos, conocerse y crear mayor fuerza para llevar a cabo otras iniciativas en adelante, según relató en su entrevista con “Republicanos al Poder”.

Según la Subsecretaría de Prevención del Delito, estas acciones comunicacionales buscan transmitir la experiencia que generan las organizaciones comunitarias y fundaciones, que buscan ser parte de las soluciones en temas de prevención y seguridad, al postular y ejecutar diversos proyectos que no sólo mejoran las condiciones de seguridad, sino que además generan participación y unión en sus comunidades.

Estos programas estarán disponibles a través de: https://bit.ly/2zSRdsz