ronda2019
enero 7, 2019

Primer operativo masivo de Carabineros en 2019 deja 3.213 detenidos

Desde la primera ronda extraordinaria de Carabineros. en marzo de 2018, este tipo de procedimientos ha dejado más de 46 mil detenidos gracias a casi 2 millones de controles policiales.

Con 3 mil 213 detenidos culminó la décima ronda masiva extraordinaria de Carabineros, la primera del 2019. El operativo, que contempló la participación de 2.938 uniformados en tres turnos, es decir, en total unos 9 mil efectivos, se desarrolló durante tres días en las 16 regiones del país -entre la tarde del viernes 4 y las 0 horas del lunes 7 de enero, y permitió el decomiso de 45,35 kg de drogas, la incautación de 91 armas y la recuperación de 35 vehículos.

Entre los aprehendidos, un 73,5% fue sorprendido en flagrancia (2.361), mientras que sobre el 26,5% restante pesaban órdenes vigentes. Mil 858 detenidos fueron puestos a disposición de los tribunales de garantía para una audiencia de control de detención, en tanto que 1.195 fueron apercibidos por el artículo 26 del código procesal penal. 82 debieron pagar una multa y 73 fueron traslados de inmediato a la cárcel pública.

Uno de los procedimientos de mayor importancia tuvo lugar el viernes 4 en la comuna de Quilicura, donde dos sujetos robaron un automóvil tras encañonar a su propietario. Al ser interceptados por Carabineros, el conductor del vehículo robado intentó atropellar a los uniformados, mientras que el copiloto los apuntó con un arma de fuego. La acción fue repelida por el personal policial con sus armas de servicio, lo que provocó el fallecimiento del copiloto.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó la cantidad de delitos flagrantes evitados por la policía y resaltó el importante número de detenidos que pasaron a control de detención. “Lo que estamos buscando precisamente es que los carabineros estén en las calles, cerca de las personas, evitando que se cometan delitos y dando más seguridad a la población”, señaló.

A su vez, el Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, general Mauricio Rodríguez, explicó que este procedimiento obedece a un análisis previo del comportamiento delictual de las distintas unidades y enfatizó el positivo balance del operativo. “Estos buenos resultados dan cuenta de la coordinación permanente que tenemos con otros actores, como la Fiscalía. Tenemos cifras importantes de incautación de drogas, armas, detenciones y recuperación de vehículos”, concluyó.

Desde la primera ronda masiva de Carabineros, en marzo de 2018, este tipo de procedimientos ha dejado más de 46 mil detenidos gracias a casi 2 millones de controles policiales. Las rondas, que comenzaron con la llegada del Presidente Sebastián Piñera a La Moneda, buscan llevar tranquilidad a los ciudadanos, mediante la detención de personas que cometen delitos flagrantes o bien que tienen órdenes de aprehensión y no se han presentado ante la justicia.