32651527007_3feba3cc39_o
abril 12, 2019

SPD financia innovador plan piloto de tecnologia para Carabineros de La Legua

Se trata de 30 cámaras corporales, cuatro para vehículos blindados y dos dispositivos de televigilancia para la 50 Comisaría de San Joaquín.

Con la presencia de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, Carabineros presentó el nuevo sistema de cámaras corporales de seguridad para la población la Legua, cuyo objetivo es fortalecer el trabajo preventivo y mejorar la capacidad de reacción de Carabineros en este sector.

Se trata de 30 cámaras de solapa, 4 cámaras frontales para vehículos, 4 binoculares con visión nocturna y 2 cámaras de vigilancia, que serán monitoreadas desde una moderna sala ubicada en la 50 Comisaría de San Joaquín. Cada uno de estos dispositivos posee resolución full HD 1080P, lo que permite obtener imágenes de alta calidad y así generar mejores medios de prueba para futuras investigaciones judiciales.

En el caso de las cámaras corporales, éstas están adheridas al uniforme o chaleco antibalas de cada policía, a la altura del pecho; graban hasta 70 horas y captan imágenes hasta 3 minutos antes de que sea presionado el botón de grabado. A su vez, los dispositivos instalados en los vehículos blindados otorgan imágenes en tiempo real en 360°, mientras que las cámaras de televigilancia están dispuestas en puntos estratégicos de la población que concentran altos índices de violencia y delitos.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que la puesta en marcha de este proyecto generará mayor seguridad a los vecinos de La Legua. “Este es un plan integral que se está integrando en La Legua, hoy día este piloto importantísimo y único en Latinoamérica, que cuenta con cámaras de máxima tecnología nos va a permitir tener protección, tanto para las personas que están utilizando las cámaras, como también para aquellas que están siendo grabadas. Va a generar procesos trasparentes y más eficientes, y con esto también le seguimos demostrando a las personas que Carabineros está en todas partes y que estamos para resguardar su seguridad”, destacó.

En tanto, el Alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, señaló que “queremos mostrar nuestra satisfacción a Carabineros de Chile y a la Subsecretaría de Prevención del Delito, por la puesta en marcha de este nuevo sistema de cámaras, que van a permitir que los procedimientos policiales sean con transparencia y con mayor efectividad, apuntando al corazón de La Legua Emergencia”.

Asimismo, el General Inspector, Ricardo Yáñez, puntualizó que “siempre hay que anticiparse, y la tecnología viene a reforzar el trabajo que hacen nuestros Carabineros, y por cierto en esta comisaría, hoy se implementa algo que es tremendamente novedoso gracias al aporte y el apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito… Va a permitir entregar evidencia de primera calidad al Ministerio Público, para hacer persecución penal”.

La instalación de este sistema de cámaras de televigilancia forma parte de un esfuerzo conjunto que el Gobierno y otras instituciones del Estado están realizando en la Población La Legua, el cual, entre otras medidas, contempló la demolición de los muros que separaban La Legua Emergencia del resto del sector.