canchalegua
mayo 13, 2019

Niños y jóvenes de La Legua reciben renovada infraestructura deportiva

Estas iniciativas se enmarcan dentro del programa Barrios Prioritarios y significaron una inversión de más de $215 millones, que permitió financiar la instalación de pasto sintético, áreas verdes, luminarias, equipamiento deportivo, así como la mantención de los camarines de cancha.

Con la presencia de jardines infantiles, clubes de adultos mayores y organizaciones sociales, la Subsecretaría de Prevención del Delito inauguró tres nuevos proyectos para mejorar la seguridad de los vecinos de La Legua. Se trata de una renovada multicancha para apoyar las prácticas deportivas de la escuela de fútbol Bam Bam Zamorano de San Joaquín, 13 luminarias y un nuevo parque completamente equipado para la recreación segura de los niños de la población.

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del programa Barrios Prioritarios y significaron una inversión de más de $215 millones, que permitió financiar la instalación de pasto sintético, áreas verdes, luminarias, equipamiento deportivo, así como la mantención de los camarines de cancha.

Con 20 años de trayectoria y más de 100 niños entrenando en La Legua Emergencia, la escuela de escuela de fútbol Bam Bam Zamorano de San Joaquín integra a niños y niñas de 5 a 25 años. Entre otros logos, su primer equipo, el Real Juventud San Joaquín, dio recientemente el salto a la Tercera División del fútbol chileno, según contó con orgullo su entrenador, Jaime Lizama, en medio de la inauguración de la renovada multicancha. “Esto es un premio y reconocimiento a nuestra labor y logros obtenidos y que sin duda incentivará a más niños al deporte”, manifestó.

Por su parte, Benjamín Reyes, arquero de 16 años de esta escuela de fútbol, expresó que “necesitábamos este nuevo equipamiento para el deporte. Nos hacía falta porque genera nuevos incentivos a los niños y jóvenes de La Legua y nos permite contar con nuevos espacios y fortaleceros como equipo”.

Quien también valoró estos proyectos, ejecutados en conjunto por la SPD y la Intendencia Metropolitana, fue el alcalde de la comuna de San Joaquín, Sergio Echeverría. En sus palabras, esta incitativa ratifica el compromiso del Estado de Chile con enfrentar los problemas sociales que tiene La Legua, desde una nueva mirada que enfatiza mejorar los entornos urbanos para la seguridad de sus vecinos

En paralelo, el alcalde destacó el funcionamiento que ha tenido en la comuna el Sistema Lazos, un programa integral de la SPD para la prevención y reinserción de niños, niñas y adolescentes. “Es relevante apoyar a los niños, niñas y adolescentes antes de que se inicien en el consumo adictivo de drogas, a través del fortalecimiento de las familias y la práctica del deporte y la cultura, lo cual es posible gracias a infraestructura como ésta. La Multicancha Bam Bam Zamorano ha ayudado a fomentar las buenas prácticas y buenos valores, como trabajar en equipo y la tolerancia”, resaltó.

A su vez, Daniel Escobar, Jefe de la División de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacó importancia que tiene reconocer a las comunidades, junto con todas sus capacidades y esfuerzos. “Como Subsecretaría queremos recuperar estos espacios, a fin de llegar antes que se nos produzcan los delitos y los problemas. Ese es el mandato que nos ha dado el Presidente Sebastián Piñera”, concluyó.

La ceremonia de entrega de estos tres proyectos a la comunidad de La Legua en San Joaquín finalizó con una práctica deportiva, entrega de balones y un partido de baby fútbol jugado entre los jóvenes que integran el club deportivo Bam Bam Zamorano.